Traductores

easyJet: «En la terminal antigua estábamos mejor»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

easyJet: «En la terminal antigua estábamos mejor»

Mensaje  RdL el Lun 30 Mayo 2011, 13:30

Entrevista a Javier Gándara, Director General de la aerolínea 'low cost' easyJet en España y Portugal

30 de mayo de 2011
Acaba de ser nombrado máximo ejecutivo de easyJet, la segunda compañía tras Ryanair en volumen de vuelos en El Altet. La compañía 'low cost' no oculta también la crítica hacia la nueva terminal en la que el Gobierno de España ha invertido 629 millones de euros.

  • Hace dos meses, José Blanco inauguró una terminal de altos vuelos en Alicante. ¿Qué le parece la infraestructura con más inversión en la historia de esta provincia?
Easyjet piensa que, en principio, las infraestructuras en sí no generan tráfico. Lo facilitan, pero no lo crean. Lo que sí genera tráfico son los mercados de cada zona y compañías como easyjet que estimulan la demanda con precios siempre asequible. Queremos, es evidente, infraestructuras que sean lo más eficientes, que se adecúen lo más posible a nuestro modelo de negocio y que las tarifas sean lo más razonables posible.

  • ¿Cuál es ese precio razonable?
Nuestro precio medio es de 50 euros por vuelo. Que las tarifas aeroportuarias crezcan más o menos tienen gran repercusión. Aproximadamente el 25% de nuestro coste total es coste aeroportuario. Por ello, la nueva terminal de Alicante no se adecúa totalmente a nuestro negocio. Porque estábamos operando muy cómodos en la terminal antigua.

  • ¿Por qué?
Teníamos stands para nuestros clientes, para que embarcaran y desembarcaran a pie. Esa es nuestra operativa ideal. Permite rotaciones más cortas y eso permite más tiempo de uso de los aviones. Al final, operar con pasarela, como en el nuevo Altet, tiene un coste y hay que repercutirlo. Nos gustaría operar como lo hacíamos en el antiguo aeropuerto, donde estamos desde el año 1999 de modo satisfactorio.

  • Su tesis es la misma que la del consejero de Ryanair, Michael O´Leary.
Sí. Es la misma tesis, pero una forma distinta de plantearla. Queremos operar como lo hacíamos en Alicante. Estamos a la expectativa de la prueba que se realizó el viernes. Esta prueba es limitada a dos stands, pero nosotros queremos que se amplíen las posiciones de estacionamiento. Dos no son suficientes para el tráfico que hay. Ryanair lo único que ha hecho es reducir su capacidad en invierno (van a tener ochenta aviones parados el próximo invierno por el precio del combustible). No nos parece lícito o razonable lo que dice Rayanair de reducir un 80% sus rutas en Alicante. La decisión la tenía ya tomada y ha aprovechado la coyuntura en la nueva terminal. Todas las compañías reducen vuelos en invierno, más en sitios turísticos y estacionales como Alicante. Ryanair le echa la culpa a Aena de una decisión que ya tenía tomada previamente. Nosotros seguiremos colaborando con Aena para tratar de adecuar la infraestructura a nuestra forma de operar en Alicante y en el resto de España.

  • ¿Coincide con O´Leary en que la inversión en Alicante ha sido excesiva, desproporcionada?
Insisto en que easyJet lo que dice es que una infraestructura no crea tráfico por sí sola. Aena tiene que adecuar la instalación a las compañías que operan allí. Independientemente de cómo se haya diseñado, que El Altet se adecúe a las necesidades de Ryanair, de easyJet y resto de operadores. Necesitamos escalas reducidas y el menor coste posible.

  • ¿Se atreve a hablar de brotes verdes en el turismo español?
Hay datos objetivos que hablan de una clara recuperación. Pero también vemos que cada año salen más competidores a la oferta de sol y playa. Sitios como Croacia, Túnez o Egipto. Aunque puntualmente ahora sufran alteración. Pero sí hay riesgo muy grande de que algunos tráficos que venían a la Costa Blanca y España vayan a esas otras zonas. Cada vez es más competitiva la oferta de esos países competidores. Será muy difícil llegar al 'boom' que hubo en toda esta zona de Alicante.

  • Pero se dice que se va a desviar mucho tráfico aquí por las revueltas en el Magreb.
Sí, en parte sí, pero llegar al 'boom' será difícil, porque el gasto medio del español es muy inferior al del inglés. Se compensará algo en ingresos el desvío de este año. Sin 'boom'.

  • ¿La marca Costa Blanca sigue siendo atractiva, se vende sola?
Es un destino atractivo, muy establecido. Británicos con segunda residencia que generan flujos todo el año. Pero es un destino que cada vez tiene más competidores. Canarias en España y los ya dichos en el exterior. Por eso todo lo que se adecúe El Altet a las compañías aéreas será bien recibido por todo el sector.

  • ¿No cree que le faltan complementos al destino Costa Blanca?
Es una oferta que está bien estructurada en sol y playa y de forma económica. Cambiar ese modelo a otro tipo de turista va costar mucho. Un turismo cultural o más valor añadido va a ser muy difícil. Está muy a mano del consumidor de sol y playa.

  • ¿Cuál es el crecimiento que prevén en Alicante?
Volamos desde todos los aeropuertos del Reino Unido hasta Alicante. El único otro país así es Suiza, con Ginebra y Basilea. Ante el futuro próximo, nuestro reto es abrir Alicante hacia más destinos y más países. Diversificar más la oferta. Francia, Italia y Alemania, fundamentalmente.

  • ¿Encuentra colaboración su compañía en los principales operadores turísticos de la zona, como TUI?
Nuestro negocio básico es el servicio aéreo, aunque también ofrecemos en algunos casos paquetes integrales. Por eso creamos una joint venture que se llama easyjet Holiday, que da ese servicio de touroperador.

  • ¿Han encontrado un mínimo de calor en la Administración central y autonómica?
Estamos satisfechos con Turespaña y las consellerias para hacer promociones. No creemos en los subsidios, de hecho no los tenemos. Pero sí queremos colaboración para promociones conjuntas en destino. Estamos negociando con la Conselleria valenciana promociones de la Costa Blanca en varios puntos del Reino Unido. easyJet invertirá dinero en esa campaña y otra parte Turespaña. Ese es nuestro modelo. No creemos en apertura artificial de destinos, como otros. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

  • ¿A qué compañía alude?
Es evidente que es Ryanair. Cuando nosotros decimos que volamos a París es a París, a Charles De Gaulle. No a un sitio que queda a cien kilómetros. Además, el 20% de nuestros clientes son de negocios.

  • ¿Le preocupan los volcanes?
El impacto del año pasado fue brutal. En nuestro caso, más de 30 millones de libras. Entre ingresos perdidos y costes adicionales. Para nuestra compañía, la seguridad es una prioridad. El pasado año reprogramamos y alojamos a todos hasta poder trasladarlos a casa. Creemos que la legislación es muy dura. Pero hay que cumplirla mientras no se cambie. No somos oportunistas. En Alicante tenemos a 130 personas trabajando y estamos en el largo plazo. Y con contratos laborales locales.

  • ¿Cree que se ha solucionado el problema de las torres de control, muy notable en El Altet el último año?
Lo que ocurrió el puente de la Constitución fue brutal. Confiamos en que el acuerdo dure y se reduzcan los costes de navegación aérea, que aquí son un 50% más altos que en la UE.

  • Conoce Terra Mítica?
Puede ser un buen complemento, pero los ingleses no lo conocen. No vienen precisamente por el parque.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: easyJet: «En la terminal antigua estábamos mejor»

Mensaje  RdL el Lun 30 Mayo 2011, 14:00

Al final alguno tendrá que tragar... y alguna corbata que sobra ya... goodbye

Y cada semana, la NAT subiendo un grado más de temperatura... o dos...

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: easyJet: «En la terminal antigua estábamos mejor»

Mensaje  Autopilot el Lun 26 Sep 2011, 12:05

Es su MOMENTO!!!.... De dar un golpe de autoridad encima de la mesa!!!.... Aqui estamos nosotros!!!

Ahora o nunca, si alguna vez tuvo intenciones de hacer algo aqui. Ahora es el momento de comenzar una mesa negociodora con la gente de Aena!!!....

Os lo imaginais cómo reaccionarian las ratas irlandesas???..... Juas,juas,juas!!!.....
avatar
Autopilot

Mensajes : 853
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Localización : Elche (Spain)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: easyJet: «En la terminal antigua estábamos mejor»

Mensaje  RdL el Lun 26 Sep 2011, 12:20

Base seguro que no -por el modelo de negocio que tienen-, pero hay muchos destinos de los que comentas que tienen sus papeletas... y de esos, París puede estar al caer y Milán podría ser otro.

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: easyJet: «En la terminal antigua estábamos mejor»

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.