Traductores

100 años del primer vuelo a Alicante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

100 años del primer vuelo a Alicante

Mensaje  TCAS el Lun 25 Jul 2011, 20:37

Centenario del primer vuelo a Alicante


26-Julio-2011
El Aeropuerto de El Altet y la Fundación AENA han inaugurado este lunes una exposición conmemorativa del centenario del primer vuelo a Alicante, que recorre sus 100 años de aviación y 92 de transporte aéreo, hasta llegar a la actualidad con la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto, según han informado en un comunicado fuentes del ente AENA.

El próximo viernes se cumplen 100 años del primer vuelo a Alicante, que tuvo lugar en el año 1911 en el marco de una carrera aérea Valencia-Alicante-Valencia celebrada con motivo de las Fiestas de Verano.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Puerto Alicante han permitido situar esta muestra en la llamada 'escalera de la reina' en el Paseo Conde de Vallellano del Puerto de Alicante, frente a la Explanada de España, desde este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre.

Así, la muestra titulada, 'Aeropuerto de Alicante, Nueve décadas de transporte aéreo. Puerta Área de Alicante', consta de 13 paneles de doble cara, de 2,20 metros de alto y 1,50 metros de ancho, con más de 150 imágenes en blanco y negro y en color, que recogen visualmente la historia de la aviación y el transporte aéreo en Alicante, a la vez que muestra la evolución de las aeronaves, las instalaciones, las compañías aéreas y a sus protagonistas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La exposición se puede ver en el paseo de Conde de Vallellano.

Las imágenes despliegan la historia aeronáutica desde 1911, con el primer avión que llegó a la ciudad procedente de Valencia, pasando por la construcción del aeropuerto de El Altet y cuando recibió su primer avión con 44 pasajeros a bordo procedente de Madrid el 4 de mayo de 1967, hasta la transformación de la nueva terminal.

Las fotografías han sido seleccionadas por Luis Utrilla Navarro y proceden del archivo histórico del aeropuerto de Málaga, del archivo de Aena de Madrid y, las más recientes, del propio archivo del aeropuerto de Alicante. La maquetación corre a cargo de Toño Morales comisario de la obra.

La exposición fue presentada ayer por Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Teresa Díaz-Caneja, directora gerente de la Fundación Aena, y Santiago Martínez-Cava, director del Aeropuerto de Alicante.

Entre las curiosidades de estos 100 años de historia, Díaz-Caneja explicó que el piloto y a la vez autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupery, fue uno de los hombres que pasó por Alicante cuando trabajó como piloto comercial para Aeropostale y volaba regularmente entre Perú, Toulouse, Barcelona, Alicante y Casablanca en la primera ruta trasatlántica de España y una de las primeras de Europa. Esta relación del escritor con Alicante queda patente en las fotografías expuestas en el Puerto.

La muestra viene precedida por el libro que el pasado mes de abril publicó Aena, insertado dentro de la colección Historia de los aeropuertos españoles y titulado Historia de los aeropuertos de Alicante, con 168 páginas escritas por Luis Utrilla.

Fuente: Diario Información

Saludos
avatar
TCAS

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : 5NM en el ILS de la 10

Ver perfil de usuario http://www.airliners.net/search/photo.search?photographersearch=

Volver arriba Ir abajo

Re: 100 años del primer vuelo a Alicante

Mensaje  harp00n el Lun 25 Jul 2011, 20:46

Interesante, habrá que pasarse a echar un vistazo.

harp00n

Mensajes : 1216
Fecha de inscripción : 04/05/2010
Localización : Аликанте

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 100 años del primer vuelo a Alicante

Mensaje  RdL el Mar 02 Ago 2011, 17:00

Recapitulando...

La historia viaja a cuatro alas

- Aviadores del Aeroclub Alicante rememoran la gesta del francés Le Lasseur, quien hace un siglo realizó el primer aterrizaje en la provincia tras un vuelo desde Valencia hasta Rabasa.

30-Julio-2011
Un grupo de pilotos del Aeroclub Alicante a los mandos de diez aparatos entre avionetas, ultraligeros y dos veteranos biplanos de principios del siglo XX, un Bucker Jungham y un Boeing Stearman, rememoraron ayer con varios vuelos sobre el Puerto, la playa de San Juan y el campus de la Universidad de Alicante –donde se ubicó el aeródromo– el primer vuelo realizado en la provincia. Una carrera aérea Valencia-Alicante que se efectuó el 29 de julio de 1911 siguiendo la moda de muchas ciudades europeas donde los «raids» aéreos se popularizaron a partir del primer vuelo de los hermanos Wright en 1903.

Organizada por varias instituciones valencianas y con el apoyo del entonces alcalde, Federico Soto, la prueba de 1911 contó con cinco participantes, aunque sólo tres pilotos pudieron tomar la salida en Valencia rumbo a Alicante. Un suizo, un francés y el español Gregorio Campaña, quien terminó abandonando tras dos intentos fallidos de despegue. El suizo tuvo que regresar al aeródromo de Valencia por problemas de visibilidad y, al final, fue el piloto galo, Gilbert Le Lasseur de Ranzay, quien culminó la carrera, a los mandos de un monoplaza Bleriot XI, en dos horas, aterrizando en los terrenos acondicionados en el campo de tiro de Rabasa.

Por la gesta se embolsó la nada despreciable cantidad de 25.000 pesetas, una millonada para la época, según consta en la obra de Luis Utrilla, publicada por el Centro de Documentación de AENA, como ayer recordó Francisco J. Jiménez, jefe de división de Servicios Aeroportuarios de El Altet y organizador de la conmemoración de los cien años de la aviación en Alicante, que se completa con la exposición fotográfica en el paseo del Puerto.

El primer conato de vuelo en España se había realizado en septiembre de 1909, pero no fue hasta febrero de 1910 cuando se realizó el primer vuelo a motor. A Alicante le tocó el turno 17 meses después.

El Altet recibió su primer vuelo el 4 de mayo de 1967, hace 44 años. Empezaba entonces una carrera que le terminó convirtiendo en uno de los motores económicos y sociales de la provincia de Alicante. Un avión «Convair 440 Metropolitan» de la compañía Aviaco aterrizaba con 44 pasajeros a bordo, procedente de Madrid y se convertía así en la primera aeronave en utilizar las instalaciones que sustituían el aeródromo militar de Rabasa. Miles de personas asistieron al acontecimiento en un aeropuerto en el que entonces los viajeros accedían a pie hasta la escalerilla del avión y la terminal era un edificio que hacía las veces de distribuidor del pasaje y terraza.

El Altet alcanzará este año los diez millones de pasajeros. Cifra imposible de imaginar aquel 4 de mayo de 1967 cuando Pilar Leaz descendió por la escalerilla del «Convair». Aviaco había comprado el avión americano a la belga Sabena. Entonces era de los más modernos del mercado gracias a su cabina presurizada, escalerilla, radar y autonomía para volar dos mil kilómetros sin repostar con una velocidad punta de 465 kilómetros a la hora.

El Altet de finales de los años sesenta era un aeropuerto familiar. Los viajeros accedían a los aviones a pie. La inauguración fue un acontecimiento y no faltó ni la bendición del superobispo, Monseñor Barrachina, santo y seña de la Iglesia en el Alicante del franquismo. Cien años han pasado ya desde el primer vuelo y 44 del aeropuerto de El Altet.

Fuente: Diario Levante

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 100 años del primer vuelo a Alicante

Mensaje  RdL el Sáb 08 Oct 2011, 00:45

En la Plaza dels Algeps de Elche hasta el 6 de noviembre

El Aeropuerto de Alicante y la Fundación Aena presentan una exposición
que recorre 100 años de aviación y 92 de transporte aéreo
organizado en la provincia de Alicante

  • Con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.
  • Además, del 9 de noviembre al 12 de diciembre, esta muestra podrá verse en la Plaza Mayor de El Altet.
  • Esta propuesta visual consta de 13 paneles de doble cara, de 2,20 metros de alto y 1,50 metros de ancho, con más de 150 imágenes en blanco y negro y en color.

7 de Octubre de 2011
El Aeropuerto de Alicante y la Fundación Aena presentan esta tarde una exposición conmemorativa del centenario del primer vuelo a Alicante, que recorre sus 100 años de aviación y 92 de transporte aéreo, hasta llegar al presente con la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto. Con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, la muestra se traslada a la Plaza dels Algeps de Elche donde se ubicará hasta el 6 de noviembre, tras haber estado expuesta en el Paseo Conde de Vallellano del Puerto de Alicante. Además del 9 de noviembre al 12 de diciembre podrá verse en la Plaza Mayor de El Altet.

El pasado 29 de julio, se cumplieron 100 años del primer vuelo a Alicante, que tuvo lugar en 1911 en el marco de una carrera aérea Valencia-Alicante-Valencia celebrada con motivo de las Fiestas de Verano. A esta fecha tan significativa se une el hecho de que este año se ha inaugurado la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante, lo que también supone un hito en la trayectoria del transporte aéreo organizado en la provincia, que cuenta con más de nueve décadas de historia, retratada ahora en esta exposición.

La muestra titulada, “Aeropuerto de Alicante. El Altet-Elche. Nueve décadas de transporte aéreo. Puerta Área de Alicante”, consta de 13 paneles de doble cara, de 2,20 metros de alto y 1,50 metros de ancho, con más de 150 imágenes en blanco y negro y en color, que recogen visualmente la historia de la aviación y el transporte aéreo en Alicante, mostrando la evolución de las aeronaves, las instalaciones, las compañías aéreas y a sus protagonistas. Una historia, la de la aviación, que no puede desligarse de la historia de la propia provincia de Alicante por su importante repercusión en la evolución de su economía y de su sociedad.

Fuente: AENA - Nota de Prensa: Exposición 100 años de aviación en Elche

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 100 años del primer vuelo a Alicante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.