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AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

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AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

Mensaje  RdL el Mar 03 Abr 2012, 15:35

A ver si terminamos de rematar a este país...

Pero baja las tasas de navegación aérea un 7'5%, con lo que deja la subida media en el 10'2%

AENA encarece un 18’9% las tarifas aeroportuarias en los PPGGE 2012

3-Abril-2012
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno registra este martes en el Congreso de los Diputados incluye una subida de las tarifas de Aena de dos dígitos, tal y como adelantó preferente.com. El precio que deberán pagar las compañías aéreas por usar los aeropuertos de la red del operador público se encarecerá un 18’9% en 2012, según Cinco Días. No obstante, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha compensado este aumento con una bajada del 7’5% en las tasas de navegación aérea, con lo que la subida media global quedará en el 10’2%.

Las tarifas aeroportuarias actuales cubren el 63’5% de los costes y el objetivo del Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor es que lleguen a proporcionar el coste total de los servicios y hagan sostenible y rentable el ente Aena Aeropuertos, cuya deuda acumulada supera los 14.000 millones de euros. El gestor solo obtiene recursos a través de las tarifas y los ingresos comerciales, al margen de los préstamos que ha suscrito para modernizar las infraestructuras del país que están bajo su competencia.

El Gobierno asegura que el alza de las tarifas en los aeropuertos de Aena tendrá un efecto “muy limitado” sobre el precio de los billetes aéreos para el consumidor final. En todo caso, es una decisión que deja en manos de la estrategia comercial de cada compañía. Fomento arguye que la repercusión puede ser, de media, de 1’6 euros por pasaje de ida y vuelta cuando esté en vigor el nuevo cuadro de tarifas y tasas.

De media, el año pasado los viajeros pagaron 24’87 euros por billete en concepto de tarifas aeroportuarias (16’18 euros) y tasas de navegación aérea (8’69 euros) para despegar y aterrizar en España, lo que supone cerca de un 2’6% del gasto total del viaje, según el departamento de Pastor, que sigue apoyando su decisión en que las tarifas españolas son una tercera parte más baratas que la media europea.

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Re: AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

Mensaje  Autopilot el Mar 03 Abr 2012, 16:34

Y más aún y muy especialmente en aeropuertos como el nuestro... que cobran como de Primera (MAD,BCN,PMI,LPA,AGP,ALC) pero sin realmente serlo ni ofrecer unas instalaciones para estar ahí!!!

Qué pupita nos está haciendo!!! bash
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Re: AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

Mensaje  Franjiverde el Mar 03 Abr 2012, 17:01

Fíjate si somos de primera que hasta hace poco las tostadicas las hacían con margarina para ahorro de costes en vez de mantequilla!!

Como consecuencia... para algo ha servido el comité de las tostadicas!! caffe applause applause

Franjiverde

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Re: AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

Mensaje  RdL el Lun 09 Abr 2012, 19:10

Sólo pasan por caja los siete de arriba... a-co-jo-nan-te...

El Altet, de los aeropuertos más afectados por la subida de tasas

  • Según Exceltur, el aeródromo alicantino perderá 113.671 turistas por la "desproporcionada" medida del Gobierno.

9-Abril-2012
EUROPA PRESS. - El aeropuerto alicantino de El Altet será uno de los aeródromos más afectados por el descenso de turistas provocado por la "desproporcionada" subida de tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, según la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, que reduce en 113.671 el número de pasajeros del aeródomo alicantino.

Así, según sus cálculos, además del Altet, los aeropuertos más afectados por el descenso de turistas serán el de Barcelona-El Prat, con 1,16 millones menos de turistas, seguida de Madrid-Barajas, con 945.115 turistas menos, Palma de Mallorca con 268.567 turistas menos, Málaga con 146.616 turistas menos, Canarias, con 128.240 turistas menos, y Tenerife Sur con 100.390 turistas menos.

En un comunicado, el 'lobby' de las principales empresas del sector turístico señala que según sus propios estudios de sensibilidad el promedio de la subida de tasas aplicables sobre los siete principales aeropuertos españoles sería del 50,3 por ciento en Madrid, del 53,6 por ciento en Barcelona y del 12,9 por ciento en Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur.

Asimismo, el informe destaca que es pertinente señalar que este cálculo de menor impacto económico-turístico no contempla los efectos del nuevo marco de tasas para 2012 en otros aeropuertos de destinos urbanos y vacacionales de menor dimensión pero también muy relevantes como el de Valencia, Sevilla, Bilbao, Santiago, Lanzarote, Ibiza, Fuerteventura o Menorca, entre otros.

CAÍDA MÁXIMA DEL NÚMERO DE TURISTAS
Exceltur dice que esta subida de tasas podría provocar "una caída máxima de llegadas de turistas (entre españoles y extranjeros) de 2,87 millones", que dejarían de generar un gasto de 1.636 millones de euros de derrama turística durante un año, en los diferentes destinos españoles de su área de influencia.

El 'lobby' ha expresado su "notable preocupación" por los "desfavorables efectos" que dicha subida pudiera generar sobre los resultados del sector turístico en el conjunto del año.

"Exceltur apela a las fuerzas políticas para que se reconduzca esta situación durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el turismo pueda seguir ejerciendo de locomotora de la recuperación económica y del empleo en España", señaló la alianza presidida por Fernando Conte.

Según los informes realizados por Exceltur, en el momento actual la sensibilidad para el conjunto del sector turístico de cualquier subida en los costes y precios "es más alta que nunca", con un impacto negativo en la decisión final de viajar y en las cuentas de resultados de las empresas, con el consiguiente efecto sobre su capacidad de generación de empleo.

Asegura que, en el caso de los destinos vacacionales, la subida de tasas puede provocar la eventual redirección de los vuelos por parte de los touroperadores hacia otros destinos competidores en países emergentes, especializados en el turismo de 'sol y playa' y con menores costes operativos "que han aplicado agresivas políticas de reducción de tasas para atraer demanda turística en este año 2012".

ENCARECIMIENTO DE LOS BILLETES
En este sentido, prevé que la subida de tasas se traduzca en un incremento del precio de los billetes debido a que las aerolíneas no podrán asumirla por la presión generada en sus márgenes derivada del encarecimiento del crudo.

Se trata de un fenómeno que puede intensificarse a partir del último trimestre del año, en la medida en que cuando entre en vigor el aumento de tasas la programación de verano "estará muy avanzada".

Es muy probable que a partir de entonces la redirección de vuelos a los países emergentes más especializados en el 'sol y playa' se acentúe, por sus menores costes asociados a la operativa de transporte.

Esto es especialmente significativo, por cuanto los costes de operar son en estos países --principalmente los aeropuertos de Turquía, Egipto, Marruecos y Grecia-- mucho más bajos que en los destinos españoles, habiendo la mayor parte de estos países aplicado "drásticas medidas de reducción de sus tasas en 2012 para impulsar su atractivo turístico".

Concretamente, y según los cálculos de Exceltur, el coste total por operación con tasas por pasajero de España asciende a 24,28 euros, por encima de Marruecos (23,19), Turquía (22,51) y Grecia (20,36 euros).

Fuente: Diario Información

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Re: AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

Mensaje  harp00n el Lun 09 Abr 2012, 19:20

Lo que no sé es como estamos moviendo cerca de 10 millones de pasajeros con las tasas tan escandalosas que tenemos. Si tuviésemos las de otros aeropuertos cercanos o las ventajas que han tenido durante años los de Canarias...

harp00n

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Re: AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

Mensaje  Autopilot el Lun 09 Abr 2012, 19:33

Cuántos años llevo diciendo ésto???.... Y sin estudiar Empresariales, Derecho ni Ingenieria!!!.....

Bienvenidos a la Cruda Realidad!!!..... mad
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Re: AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

Mensaje  RdL el Lun 16 Abr 2012, 11:10

Subida de las tasas aéreas
El billete de avión subirá un 14% en El Altet

  • Las aerolíneas encarecerán más de 10 euros sus tarifas si trasladan al cliente los costes fijados en los Presupuestos de 2012.

16-Abril-2012
EP MADRID Viajar desde El Altet será más caro a partir del 1 de junio, concretamente un 14%, como consecuencia del incremento medio de un 19% de las tasas aéreas fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. La medida afectará a todas las compañías aéreas que operan en España, según señaló el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo. El incremento de precio será mayor para los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), donde las tasas se encarecerán un 50%, mientras que en los considerados de interés turístico (entre ellos El Altet) se mantendrá por encima del 14%.

López Colmenarejo indicó que este incremento de costes obliga a las compañías a subir sus tarifas posiblemente a partir del 1 de junio, en una cantidad que no se puede indicar porque depende de cada aerolínea y de la cifra que sea capaz de no trasladar a sus billetes y sí a su cuenta de resultados. Sin embargo, si se llevase el incremento de la tasa de navegación íntegra a los billetes, las compañías aéreas estarían incrementando sus tarifas por encima de los 10 euros.

El presidente de ACETA se quejó de que se habían mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Fomento para tratar las subidas, porque sabían que "iban a producirse aumentos, pero nunca de ese calibre", y añadió que en ningún momento se les dijo una cifra. Las compañías especulaban con un posible incremento de las tasas de navegación en torno a un 8%, pero nunca de casi un 19% general, que para Madrid y Barcelona es de un 50%, ya que según el proyecto de presupuestos pasa de 9,71 euros por pasajero a 18,84, en el primer caso, y de 8,88 euros a 17,84 en el segundo. Los aeropuertos que se consideran de interés turístico- Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas, Málaga y Tenerife Sur- van a subir la tasa por encima del 14 %, es decir de 8,46 euros a 10,39 euros.

Impacto sobre el turismo:
La subida puede generar, a juicio de López Colmenarejo, "un impacto muy importarte sobre el turismo", y se mostró de acuerdo con las previsiones que ha realizado la asociación para la excelencia, Exceltur, que ha apuntado al conocer ese incremento que se podrían perder por encima de 2,8 millones de turistas, y unos 1.600 millones de euros.

Pero también va a producir "graves problemas" en las aerolíneas porque tienen que considerar qué cantidad es la que trasladan a sus billetes y si pueden soportar sus cuentas de resultados que están, en general, en pérdidas ese incremento en su totalidad. La situación de las líneas aéreas es delicada, tal y como han demostrado las previsiones hechas por IATA en marzo, que apuntan a unas pérdidas del orden de los 600 millones de euros en las compañías europeas.

La situación en España es "complicada" a juicio del presidente de ACETA, porque ninguna aerolínea gana dinero, únicamente Vueling, y la subida de tasas va a perjudicarlas aun más, de ahí que se vea como algo normal que las aerolíneas de red ataquen el problema de los costes con la creación de compañías de bajo coste, como es Iberia Express.

Fuente: Diario Información

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Re: AENA sube un 18,9% las tasas aeroportuarias y reduce un 7,5% las de navegación aérea

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