Traductores

Mejoras en el sistema de drenaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mejoras en el sistema de drenaje

Mensaje  RdL el Sáb 11 Ago 2012, 12:00

Medio Ambiente autoriza el nuevo proyecto
drenaje de pluviales del aeropuerto de Alicante

  • Medio Ambiente autoriza el proyecto pese a los reparos de la Generalitat y los ecologistas por la afección que supondrá para el saladar.

11-Agosto-2012
El Ministerio de Medio Ambiente ha dado su visto bueno al proyecto antiinundaciones del aeropuerto de El Altet pese los reparos impuestos por la Generalitat y los colectivos de ecologistas a la construcción de una balsa que afectaría a una extensión de 4.500 metros cuadrados de la zona protegida del Saladar de Agua Amarga. Este organismo gubernamental pone como condición que dicha balsa, a la que irían a parar las aguas pluviales, se "redimensione" para disminuir "en la medida de los posible" su área de afección, si bien no concreta cuánto debe reducirse.

Según recoge la declaración de impacto ambiental, el proyecto promovido por AENA pretende resolver la necesidad de evacuar las aguas pluviales del aeropuerto, puesto que en la actualidad el sistema de drenaje resulta insuficiente y en épocas de fuertes lluvias se producen inundaciones en la N-332. Hasta ahora, el agua se almacenaba en un depósito del aeropuerto y se drenaba por debajo de la carretera hasta el Saladar. Ahora, el proyecto contempla la desaparición del tanque de tormentas del aeropuerto y la construcción de dos colectores, de los que uno verterá el agua de la lluvia en una balsa construida en el interior del Saladar, que es el área protegida más próxima a las instalaciones de El Altet.

En la autorización del Ministerio se hace referencia a los informes que diferentes administraciones han realizado en torno al proyecto, como el de la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, que advertía de que se debe asegurar que la calidad de las aguas que lleguen a la zona húmeda "no supondrá un riesgo de degradación de la misma". Este organismo autonómico informó negativamente al proyecto y señaló que el aporte de agua dulce que originará el proyecto "puede alterar las condiciones" del Saladar. Del mismo modo, consideró que "el proyecto contempla la destrucción directa de 4.721 metros cuadrados de espacio protegido". En esa misma línea, Ecologistas en Acción presentó alegaciones al considerar "injustificada" la construcción de la balsa dentro del Saladar "ocupando suelos de alto valor ambiental". Igualmente, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante propuso la eliminación de esta balsa que, según apuntaron, "implicaría la eliminación de comunidades vegetales protegidas".

En la declaración de impacto ambiental se admite que el proyecto puede producir afecciones a la zona húmeda debido "principalmente a la construcción de la balsa" para controlar el caudal de las aguas pluviales antes de su vertido al Saladar. Por ello, el Ministerio pone como condición que la balsa "se redimensione". Además, reclama que el proyecto se ejecutará evitando los meses de marzo a junio para minimizar las afecciones a las aves y fauna.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

RdL

Mensajes : 3875
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.