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Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

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Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  harp00n el Vie 28 Mayo 2010, 22:37

Sacado del Desinformación

EL ALTET Aeropuerto
El absentismo de controladores ha llegado a alcanzar al 50% plantilla
En los últimos días del mes de mayo hasta diez controladores, según Aena, han estado de baja

El absentismo laboral de los controladores del aeropuerto alicantino de El Altet se "ha disparado en las últimas semanas a una tasa del 33%" y "ha llegado a alcanzar al 50% de la plantilla", según han informado hoy fuentes de AENA.

AENA investiga, en colaboración con los servicios de Inspección Médica de la Seguridad Social, "esta extraña coincidencia en el tiempo de tal cantidad de bajas laborales", han anunciado las mismas fuentes.

"En los últimos días del mes de mayo hasta diez controladores, un 50% de la plantilla de Alicante, han estado de baja, con periodos de coincidencia simultánea de siete controladores, un 33% del total", según las citadas fuentes.

Fuentes de AENA han señalado que, "evidentemente, no se trata de que la plantilla de controladores de Alicante (21 en total) sea escasa, sino de que un 50% de la plantilla de bajas es inasumible para cualquier empresa"
Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea tomará medidas ante cualquier situación no justificada, al entender que este nivel de absentismo laboral terminará repercutiendo en el servicio que reciben los pasajeros.

De hecho, esta próxima madrugada, en una franja horaria en la que no hay previstos vuelos -entre las 02.00 y las 05.00 horas-, el aeropuerto de El Altet no tendrá ningún controlador, por lo que no admitirá tráficos
La medida no tendrá ningún efecto operativo, dado que en esas horas no hay vuelos programados, según AENA.

===================

Según dice la noticia, hasta el 50% de los controladores de LEAL han llegado a estar de baja médica, suponiendo 10 controladores... jamás se me habría ocurrido pensar que en LEAL tuviéramos 20 controladores, yo al menos solo he escuchado a 4 ó 5 diferentes, y le he dedicado bastantes horitas a la radio...

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  hanspore el Jue 10 Jun 2010, 14:13

Los controladores, muy duros: “Alicante será el escenario del próximo accidente aéreo y el único responsable será el ministro de Fomento”

Madrid. 9/06/10.- “De mantenerse la actual situación en la torre de control del aeropuerto de Alicante, es muy probable que en las próximas semanas se produzca un accidente aéreo en estas instalaciones y el único responsable será el ministro de Fomento, José Blanco López". Así de dura se ha mostrado en un comunicado la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APCA). Esta advertencia ha sido su respuesta a la ofensiva desatada por el ente público Aena, que en las últimas semanas ha denunciado reiteradamente el elevado "absentismo laboral" registrado en la torre de control del aeropuerto de El Altet.

Según el Ministerio de Fomento, durante la segunda quincena de mayo 10 de los 21 controladores que desarrollan su labor en Alicante –es decir, casi el 50% de la plantilla- estuvieron de baja médica. Aena ha pedido la colaboración de la inspección de la Seguridad Social para investigar lo sucedido.

Unos hechos que se producen, según publica el diario ABC, después de que el ministro José Blanco recortara por decreto las condiciones laborales de este colectivo. “No es tolerable que una empresa pública pague sueldos millonarios”, indicó el titular de Fomento.

La versión que la Asociación de Controladores Aéreos ofrece es muy distinta. Sostiene que los técnicos de la torre de control de El Altet acaban cogiendo la baja psicológica debido al “acoso laboral” que sufren por parte del ente público, con “cambios obligatorios de servicios, imaginarias express y anulación de los servicios que ya estaban autorizados”.

La asociación añade que el objetivo de Blanco en el conflicto abierto con este colectivo es “regalar la gestión de varios aeropuertos a las empresas constructoras que amenazan con ejecutar los avales que han permitido construir numerosos aeropuertos improductivos”. El aeropuerto de Alicante es el sexto de España en número de movimientos, con 9,1 millones de pasajeros trasladados el año pasado, sólo superado por los de Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Jue 10 Jun 2010, 14:33

La versión que la Asociación de Controladores Aéreos ofrece es muy distinta. Sostiene que los técnicos de la torre de control de El Altet acaban cogiendo la baja psicológica debido al “acoso laboral” que sufren por parte del ente público, con “cambios obligatorios de servicios, imaginarias express y anulación de los servicios que ya estaban autorizados”.
¿Baja psicológica? Venga hombre, no me jo...

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Lun 28 Jun 2010, 10:12

Los controladores aéreos continúan incrementando su absentismo laboral como medida de presión contra sus nuevas condiciones laborales

  • Las bajas alcanzaron en mayo el 17%.
  • Los servicios obligatorios para garantizar la continuidad del servicio sólo supusieron el 0,38% de las horas controladas.
  • IATA apoya las medidas tomadas por Aena y atribuye a los controladores los retrasos que vienen registrándose en algunos aeropuertos españoles.

27 de junio de 2010
Los controladores aéreos continuaron en el mes de mayo su estrategia de incrementar el absentismo laboral como medida de presión contra las medidas adoptadas por Aena para cumplir la Ley 9/2010 que regula los servicios de tránsito aéreo.
La media de absentismo en el colectivo alcanzó el 17%. Sin embargo, en algunas dependencias, como la torre de control del Aeropuerto de Alicante el nivel de bajas se situó en 24%. Anormalmente altas son también las cifras de absentismo en el Centro de Control de Sevilla y las torres de Madrid-Barajas y Málaga, con un 17%; la torre del Aeropuerto de Barcelona, con un 15%; el Centro de Control de Torrejón con un 14%, y los centros de control de Canarias y Santiago, con un 13%.

[...] caffe

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  hanspore el Mar 06 Jul 2010, 23:05

Hola a todos!
os llevo leyendo hace tiempo, pero esta es la primera vez que escribo. Soy atc en LEAL ,sé de lo que hablo. Ya me da igual si lo creeis o sois más dados a la presa amarilla, total siempre somos los malos de la película. La diferencia de seguridad antes y después del R.D. ha cambiado radicalmente. No os quedeis con los sueldos, eso es lo fácil y lo que el inquilino pretende. Estamos agotados, realmente agotados, prácticamente no tenemos días libres y cuando estamos de sevicio llevamos más tráfico por hora. Ésto acojona, en serio, he llorado mucho, de miedo, me siento complice de asesinato. No respetan las regulaciones. Teníamos un doc de capacidades consensuado con la empresa en el que se decía que una atc podía mover 8 tráficos /h (+ 3 teléfonos, + planes de vuelo,+ 2 líneas calientes, + 5 líneas telefónicas directas,+ obras en la pista y plataforma,+ amarillos.....). Ese doc fue anulado unilateralmente por AENA y estipularon 12mov/h. El problema es que ni eso respetan. Hace 2 fines de semana me chupé 21 mov/h. No soy superman, el sevicio que dí fue una auténtica mierda y en varios momentos estuve totalmente perdido. Acojona! Antes del R.D. ya había falta de personal, ahora se han quitado de un plumazo a los mayores de 57, los viejos, expertos en tormentas , con 30 años de servicio, en perfectas condiciones, unos cracks. No los dejan controlar. Serán 200 aprox. Sus horas hay que cubrirlas. Las bajas de LEAL es´tan perfectamente justificadas, o qué pasa que solo puedo estar malo cuando le interese a la empresa??? Yo ya no cojo un avión, pero si lo cogiera, me gustaría que el ATC estuviera en perfecto estado, descansado y tranquilo. Si teneis alguna duda/inquietud, me gustaría resolverosla.
Un saludo

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Sáb 17 Jul 2010, 19:46

Retrasos en El Altet por las bajas de los controladores

- Las bajas de la mitad de los controladores del aeropuerto están provocando retrasos medios de cuarenta minutos.

17-Julio-2010
Las bajas de dos controladores, la mitad de la plantilla prevista para hoy en el aeropuerto de Alicante, está provocando unos retrasos medios de 40 minutos en las operaciones aéreas, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Aena, que ayer emitió un comunicado advirtiendo de posibles problemas en el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo por el "absentismo" de los controladores aéreos de El Prat, en Barcelona, ha informado hoy de normalidad en este aeropuerto y en el de Palma, y de anomalías en el de Alicante.

Un portavoz de Aena explicó a Efe que la alerta sobre las complicaciones causadas desde El Prat se mantienen para el domingo y que hoy está transcurriendo con normalidad por el fuerte descenso de las operaciones en sábado.

En Alicante, el aeropuerto que tiene programados para hoy 290 vuelos, debería contar con 3 controladores en las instalaciones del aeropuerto y un cuarto de imaginaria que debería acudir en caso de necesidad.

Aena informa que de estos cuatro controladores de guardia dos se han dado de baja, uno de ellos el de imaginaria, con lo que ha sido necesaria una regulación de las operaciones entre las 10,20 horas y las 13.50, lo que está suponiendo unos retrasos medios de 43 minutos.

En la nota difundida ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se recuerda que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando las bajas.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Mar 19 Oct 2010, 12:44

Cuatro controladores más en el aeropuerto


El ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) anunció ayer la incorporación de cuatro nuevos controladores a la torre del aeropuerto de El Altet, lo que representa la ampliación de la plantilla en un 20%. Actualmente, la nómina está compuesta por 20 personas. Los profesionales acaban de salir del centro de formación y se someterán ahora a un periodo de prácticas de entre tres y seis meses. El coste de la formación de cada controlador alcanza los 300.000 euros y una vez que superen las prácticas en El Altet pasarán a recibir el carnet oficial.

Aena subrayó en un comunicado que con la incorporación de los cuatro controladores en El Altet (en total ayer comenzaron sus prácticas 18 alumnos en Sabadell, Reus, Barcelona, Girona, Alicante y Valencia), cumple con el compromiso de ampliar la plantilla hecho público en junio por el ministro Blanco. El refuerzo llega en un momento en el que vuelven a estar tensas las relaciones controladores-Gobierno.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Mar 14 Dic 2010, 19:50

Una vez más, somos el conejillo de indias...

En 2012, el resto
Blanco sacará a concurso el control aéreo de 13 aeropuertos en 2011

14/12/2010
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

Blanco ha explicado que las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, a lo largo de 2011, son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

Blanco ha explicado que en "próximas fechas" el Gobierno aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, distintos a AENA.

[...]

ACS E INDRA OPTAN AL CONTROL AÉREO
El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

[...]

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  TCAS el Miér 15 Dic 2010, 08:09

Pero no se supone que el Aeropuerto de Alicante es de los más rentables de la red aeroportuaria española??, no lo entiendo.

Lo lógico sería que fuese de los últimos en privatizar, pero bueno ya se sabe...

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Vie 17 Dic 2010, 12:25

El comité de centro de El Altet, contra la privatización

  • Ha anunciado que va a secundar las movilizaciones propuestas por la Coordinadora Sindical Estatal de Aena

16/12/2010
El comité de centro del Aeropuerto de El Altet ha decidido secundar las movilizaciones propuestas por la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) de Aena, en señal de repulsa por la decisión del Gobierno de privatizar Aena, por lo que este viernes, a las 10.00 horas, realizarán una protesta en el bloque técnico del Aeropuerto, según han informado en un comunicado fuentes sindicales.

El comité de centro del Aeropuerto, reunido en sesión extraordinaria, ha tomado esta decisión este jueves, así como la de convocar una asamblea general de trabajadores el próximo martes, a las 13.00 horas, para informar de la situación actual y de las negociaciones de la CSE con el Ministerio de Fomento, así como para decidir las acciones a tomar en un futuro inmediato.

Asimismo, los sindicatos presentes en este comité de centro se han ratificado en su solicitud "del mantenimiento de la red de Aeropuertos de Aena, como servicio público y elemento de cohesión territorial del Estado", así como "el mantenimiento del empleo público" y de un "convenio único para la red Aena".

[...]

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Licitación

Mensaje  RdL el Lun 24 Ene 2011, 10:05

Nota de prensa del pasado 16 de enero de 2011...
Aena inicia la licitación del servicio de control de torre
en 13 aeropuertos de la red

  • En Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos
  • Con esta medida mejorará la calidad del servicio y la eficiencia económica, manteniendo los más altos niveles de seguridad
  • Las empresas interesadas dispondrán de dos meses para la presentación de la documentación requerida
  • Las sociedades que cumplan todos los requisitos de solvencia técnica y económica pasarán a la siguiente fase

El proceso de licitación se realizará agrupando a los aeropuertos en tres lotes:
• Lote 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell
• Lote 2: Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos
• Lote 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

[...]

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Lun 28 Mar 2011, 10:10

Acciona entra en la puja por la torre de control

25-03-2011
La multinacional Acciona se ha asociado con la firma británica Serco para pujar por las torres de control de tráfico aéreo que privatiza Anea, entre ellas la de El Altet. Los dos socios presentaron en consocio una de las diez ofertas que el operador de aeropuertos recibió el pasado jueves, 17 de marzo. En concreto, remitieron su candidatura bajo la denominación de Servicios de Control de Tránsito y Navegación Aérea. De esta forma, los cinco grandes grupos de construcción y servicios cotizados (ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr, además del grupo que preside José Manuel Entrecanales) copan la mitad de la decena de ofertas que Aena está evaluando para ceder a la gestión privada este primer lote de torres de control.

Todas ellas han alcanzado acuerdos con empresas extranjeras de gestión de tráfico aéreo para lograr posicionarse en este sector en España y tomar además posiciones en los próximos procesos privatizadores previstos para Aena.

Serco es también el primer proveedor de servicios de navegación aérea no gubernamental que ha obtenido un certificado paneuropeo, cuenta con una plantilla de 1.000 trabajadores y está presente en 60 aeropuertos de todo el mundo.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Jue 07 Abr 2011, 10:45

Esta semana comienza la segunda fase del proceso de liberalización
de las torres de control

06-04-2011
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que esta misma semana comenzará la segunda fase del proceso de liberalización de las primeras 13 torres de control, entre las que se incluyen las de los aeródromos de Valencia y Alicante, en la que las 10 empresas que optan deben presentar la oferta técnica de prestación del servicio y su valoración económica, además de la certificación requerida como proveedor --proceso en el que ya están ocho de esas entidades-- antes de pasar a la selección final.

El Gobierno prevé, finalizado este proceso, que los primeros proveedores presten ya el servicio de control en estas 13 torres --Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla-- a principios de 2012. La prestación del servicio en dichas torres, que se han dividido en tres lotes, será por cinco años, prorrogables por uno más.

[...]

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  harp00n el Sáb 09 Abr 2011, 09:59

Aena elegirá entre 8 firmas la empresa que gestionará
la torre de control de El Altet
  • Fomento exige a las mercantiles un certificado de control aéreo en la segunda fase del proceso de privatización.

09-04-2011
Fomento dio ayer un paso más en el proceso de privatización de los servicios de las torres de control de trece aeropuertos de la red Aena, -entre los que se encuentra El Altet- que se inició a finales del pasado 2010. Ocho empresas de las diez que se presentaron al concurso para gestionar el tráfico aéreo han pasado a la segunda fase de este proceso, en el que se les exige una acreditación para el control de navegación, según los requisitos establecidos en la normativa europea. El aeródromo alicantino se encuentra en el primer lote de privatizaciones junto a Valencia, Ibiza y Sabadell.

Las mercantiles que han superado la primera parte del proceso de selección son: Saerco; Agrupación Navsa-LFV; Tower Traffic Services; Ferronats Air Traffic Services; Zenit Air Traffic Control; Etracontrol; Agrupación Sacyr Concesiones/NAV Portugal y, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea. Todas estas firmas ya han demostrado su solvencia económica, que cuentan en plantilla con controladores con licencia en vigor y su experiencia como proveedor de servicios del tránsito aéreo. Por otro lado, las empresas Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky se quedaron fuera tras la primera fase.

En los próximos tres meses las firmas podrán presentar sus ofertas según las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio que Aena les entregará en los próximos días. Asimismo, una vez que todos los candidatos superan este segundo procedimiento comenzará la ronda de negociaciones, previas al proceso de selección final.

De todas maneras, no será hasta principios del próximo año cuando se conozca finalmente quien se hará con la gestión de los servicios de la torre de control de El Altet. Aena informó que en un plazo de cinco meses -que se suman a los tres de la segunda fase- se escogerán a los proveedores que prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más. Al final del proceso de privatización, los 25 controladores del aeropuerto de Alicante deberán elegir entre el traslado a otros aeropuertos y centros de control de la red estatal o se les dará la posibilidad de solicitar una excedencia en Aena y podrán integrarse a la empresa que se haga cargo del control de la torre.

Un aeropuerto rentable
El Altet se situó como uno de los más rentables de España en 2010. De los más de 90 millones de euros que ingresa por la explotación de sus servicios al año, alrededor de 24 corresponden a la facturación de la torre de control. Aena sostiene que la liberalización de esta prestación mejorará la calidad del servicio de control y su eficiencia económica y que, además, supondrá mejores precios y más puntualidad en los vuelos.

Cuatrecasas asesorará a Aena sobre el nuevo modelo de gestión privada
Aena adjudicó al bufete de abogados Cuatrecasas, que posee una de sus delegaciones en Alicante, la asesoría jurídica en el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, en lo relativo a la venta de parte de su capital, a la constitución de sociedades filiales y al procedimiento de contratos de concesión. Por otra parte, el órgano del Ministerio de Fomento contará en todo momento con el apoyo de la Abogacía del Estado.
El contrato rubricado entre el órgano de Fomento y la firma jurídica tiene un plazo de 12 meses y asciende a un total de 699.000 euros. Aena, que informó de esta operación a través de un comunicado, afirmó que Cuatrecasas comenzará a trabajar de inmediato en tres líneas fundamentales de actuación. La primera de ellas será estudiar los trabajos necesarios para que la nueva sociedad Aena Aeropuertos S. A. pueda iniciar el ejercicio efectivo de sus funciones. En segundo lugar, el bufete analizará los aspectos relacionados con la venta de parte del capital del ente público. Por último, la tercera línea de acción se desarrollará conforme a las necesidades jurídicas para la constitución de nuevas filiales y de contratos de concesión de servicios aeroportuarios. M. f.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Jue 14 Abr 2011, 18:45

La liberalización del control de torre rebajará
un 50% los costes del servicio

  • El precio máximo de licitación será de 18,9 millones de euros para el conjunto de los 13 aeropuertos.
  • A partir de mañana, las empresas dispondrán de dos meses para presentar su oferta.
  • El cambio de proveedor se producirá de manera escalonada, comenzando por los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos.

14 de abril de 2011

[...]

A mediados de julio concluirá el plazo de recepción de las ofertas y se iniciará un procedimiento de negociación con las empresas licitadoras que concluirá en octubre con la adjudicación del proveedor del servicio de control de torre para cada uno de los lotes en los que se ha dividido en el concurso.

A partir de ese momento, las empresas adjudicatarias tendrán que contratar a su personal de control y en enero del próximo año comenzará un periodo de transición para la entrada de los nuevos proveedores que durará entre 4 y 6 meses.

El proceso se realizará de manera escalonada, empezando por los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos, de manera que, de aquí a un año, el servicio de control de torre en estos aeropuertos será prestado por empresas distintas a Aena.

El presidente de Aena, Juan Lema, ha recordado que el pasajero será el gran beneficiado de esta reforma porque mejorará la calidad del servicio, ya que se fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad.

Así, por ejemplo, se establecerán tiempos medios de autorización de turbinas, de autorización de rodaje y de espera en cabecera de cuyo cumplimiento dependerá un parte de la retribución que obtenga la empresa proveedora del servicio.

De las diez empresas que se presentaron a este concurso, ocho han pasado a la segunda fase tras acreditar la solvencia técnica y económica requerida. Se trata de Saerco, Agrupación Navsa-LFV, Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services, Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, Agrupación Sacyr Concesiones/NAV Portugal y, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Lun 20 Jun 2011, 10:45

El plazo para presentar ofertas por la torre de control de El Altet
finaliza hoy

- El servicio del aeropuerto alicantino sale a subasta en el primer grupo que se privatizará a partir de 2012, junto a otros doce de toda España.

20 de junio de 2011
El plazo para que las ocho empreas que optan a la gestión de la torre de control de El Altet finaliza hoy a mediodía. Este servicio del aeropuerto alicantino sale a subasta junto con otros doce de toda España, en la primera fase de privatización que Aena ha establecido para su puesta en marcha en 2012. El Ministerio de Fomento espera que este primer grupo de torres esté adjudicado el próximo mes de septiembre para cumplir con su calendario.

Las firmas Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, Indra, Etracontrol y Servicios de Control de Tránsito y Navegación Aérea fueron las seleccionadas por Aena de entre el total de diez que inicialmente mostraron formalmente su interés por participar en esta primera fase de privatización de las torres de control.

La torre de El Altet forma parte de el primero de los tres lotes en los que Aena ha dividido los 13 aeropuertos de la primera fase de privatización, junto al de Valencia, Ibiza y Sabadell. No obstante, cualquiera de los consorcios formados para hacerse con el control del servicio ha podido presentar ofertas indistintamente por cualquiera de ellos.

Trabajadores:
Ante la privatización del servicio, la veintena de controladores del aeropuerto de Alicante deberán elegir entre el traslado a otros aeropuertos y centros de control de la red estatal o se les dará la posibilidad de solicitar una excedencia en Aena y podrán integrarse a la empresa que se haga cargo del control de la torre.

Alianzas:
La mayor parte de las compañías que aspiran a hacerse con las torres lo hacen en alianza con empresas extranjeras especializadas en la prestación de servicios de control aéreo.
En concreto, ACS se ha asociado con Austro Control, Acciona con Saerco, FCC con la sueca LFV, Indra con la alemana DFS, Ferrovial con la británica Nats y Sacyr con la portuguesa Nav.

Segunda fase:
Con la liberalización del control de tráfico aéreo, Aena busca mejorar la calidad de este servicio y su eficiencia económica. Se enmarca en el proceso de reestructuración y privatización del operador aeroportuario público, por el que también se cederá a manos privadas hasta el 49 por ciento de su capital y la gestión de los dos mayores aeródromos, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Lun 20 Jun 2011, 20:30

Seis empresas presentan sus ofertas para prestar
el servicio de control de torre en 13 aeropuertos

  • Aena Aeropuertos iniciará una fase de negociación con aquellas empresas que obtengan mejor puntación técnico-económica en esta segunda fase del concurso.

20 de junio de 2011
Seis empresas han presentado sus ofertas para el concurso del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de Aena Aeropuertos. Se trata de Saerco,Tower Traffic Services, Ferrronats Air Traffic Services, Etracontrol, la UTE Sacyr Concesiones/NAV Portugal y Servicios de control de tránsito y navegación aérea.

Durante las próximas semanas se analizará la documentación presentada por las empresas que hayan conseguido la certificación como proveedores de servicios y se iniciará una fase de negociación con aquellas empresas que hayan presentado las mejores ofertas técnico-económicas y hayan superado la puntuación mínima (70 puntos) establecida en los pliegos del concurso. La adjudicación definitiva se producirá en el mes de octubre.

A partir de ese momento, las empresas adjudicatarias dispondrán de dos meses para formar a su personal de control y en enero del próximo año comenzará un periodo de transición para la entrada de los nuevos proveedores que durará entre 4 y 6 meses. El proceso se realizará de manera escalonada, empezando por los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos. A lo largo del año, los nuevos proveedores ser irán incorporando al resto de aeropuertos.

El precio máximo de licitación de la prestación del servicio de control para el conjunto de los 13 aeropuertos será de 18,9 millones de euros, lo que supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de Aena que se sitúan en 33,9 millones.

En la evaluación de las ofertas sólo serán tenidas en cuenta las que incluyan el correspondiente certificado por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que las acredita como empresas capaces de prestar el servicio de control de torre con todas las garantías de seguridad.

Corresponde a AESA la expedición, renovación, modificación o revocación del certificado y la supervisión de los proveedores civiles de navegación aérea, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 931/2010, de 23 de julio, por el que se regula este procedimiento.

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Ferronats prestará el servicio en Alicante

Mensaje  RdL el Miér 28 Sep 2011, 18:00

Pocas dudas había al respecto...

Aena Aeropuertos adjudica a Ferronats y Saerco
el servicio de control de torre en 13 aeropuertos

  • Ferronats prestará el servicio en Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos.
  • Saerco prestará el servicios en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
  • El coste anual del servicio será de 18,1 millones de euros, casi un 50% menor que el actual.

28 de septiembre de 2011
El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha adjudicado el concurso del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red a las ofertas que han obtenido las mejores puntuaciones técnico-económicas.

Los lotes 1 y 2 se han adjudicado a Ferronats (participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea) que prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña.

El lote 3 se ha adjudicado a Saerco (la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como proveedor de servicios de tránsito aéreo), que prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

La duración del contrato será de cinco años, prorrogables por uno más.

El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros.

A partir de la firma de los contratos con los nuevos proveedores, se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada en los 13 aeropuertos.

En ese periodo, los adjudicatarios tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado.

Durante la fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será Aena, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control de Aena con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación.

Por su parte, los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas 13 torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor; si continúan en Aena –donde se les asignaría un nuevo destino-, o si rompen su relación contractual con Aena, tal como se establece en la Ley 9/2010, que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Jue 26 Ene 2012, 17:55

Del otro día... vamos que del primer vagón, El Altet va de conejillo de indias...

La liberalización de torres de control, en entredicho

  • Fomento tampoco descarta parar el proceso. AENA ya adjudicó el pasado mes de septiembre la gestión de 13.

25-Enero-2012
Tras cancelar los concursos para privatizar los aeropuertos de El Prat y Barajas y para dar entrada al capital privado en Aena Aeropuertos, el Ministerio de Fomento tendrá que decidir próximamente qué hacer con otro de los procesos puestos en marcha por el equipo de José Blanco: la liberalización de las torres de control. Su sucesora en el cargo, Ana Pastor, aseguró el pasado lunes que ha solicitado un informe sobre la situación en que se encuentra el proceso y que, tras estudiarlo, se tomarán las decisiones oportunas con arreglo a criterios tanto de seguridad como de eficacia. A este respecto, fuentes del gestor aeroportuario no excluyen ninguna posibilidad, incluyendo su paralización, si bien reiteraron que habrá que ver lo que se ha hecho hasta ahora antes de tomar cualquier decisión y que necesitarán algo de tiempo para adoptar cualquier medida.
A diferencia de El Prat, Barajas y Aena Aeropuertos, la liberalización para que empresas privadas gestionen el servicio de torre de control de los aeródromos ya está lanzado. El 28 de septiembre del pasado ejercicio, AENA adjudicó la gestión de 13 torres por un periodo de cinco años a Ferronats Air Traffic Services, participada por Ferrovial y NATS, y a Saerco. La primera se quedó con Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla y Cuatro Vientos. Saerco, por su parte, se hizo con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Tras la firma de los contratos, las condiciones de la adjudicación establecen que se abra un periodo de transición, en el que AENA sigue al frente de las torres para que su gestión pase de forma progresiva a manos privadas, fase que, en el caso de estas primeras torres, debería estar completada en la primavera de este año.

Ahorrar costes:
El precio de adjudicación fue de 18,1 millones de euros anuales, lo que, según AENA, supone un ahorro de casi el 50 por ciento frente a los costes del ente. Precisamente, el ahorro de costes es uno de los motivos que empujaron al Ejecutivo socialista a tomar la decisión de liberalizar este sector, proceso que, de seguir adelante tal y como está planteado, tendría que culminar este año.
En lo que respecta al aeropuerto de El Prat, la Generalitat de Cataluña aseguró que «escuchará» la propuesta que haga el Gobierno. «No podemos decir que la decisión nos venga de nuevo», dijo su portavoz, Francesc Homs, que resaltó que batallarán para lograr una demanda histórica formulada desde Cataluña.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Miér 22 Ago 2012, 16:55

Ferronats sustituirá a los controladores
de Manises y El Altet por personal «low cost»

  • Los profesionales que se incorporarán a las torres de control en enero, tras hacer un curso de siete meses, cobrarán la tercera parte que los actuales.

21/08/2012
Ferronats, el consorcio creado por Ferrovial y el operador británico Nats, sustituirá a partir del próximo mes de enero a los 45 controladores aéreos que desarrollan su labor en las torres de control de los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante) por profesionales formados en un tiempo récord, apenas siete meses, y que cobrarán la tercera parte que los actuales.

En una de las últimas decisiones tomadas por el ministro socialista José Blanco, el Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de septiembre a Ferronats la gestión de las torres de control de diez aeropuertos españoles: los de Manises, El Altet, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña. En el mismo proceso de privatización, el grupo Saerco se hizo con la gestión de otras tres torres de control, todas ellas en Canarias: las de Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas.

En aquel momento, se informó de que los controladores aéreos que actualmente desarrollan su labor en estos aeropuertos tendrían la oportunidad de incorporarse a los nuevos operadores privados. Sin embargo, cuando quedan menos de cinco meses para que sea efectiva la privatización, los profesionales que trabajan en las torres de Manises y El Altet no han recibido, hasta el momento, ninguna oferta al respecto.

Licenciados universitarios
Los profesionales del aeropuerto de Valencia consultados por ABC dan por hecho que a partir del mes de enero tendrán que trasladarse a otro destino, pues Ferronats ya ha comenzado a preparar, en Jerez, a los controladores de nueva hornada a los que va a contratar. Con sustanciales diferencias, respecto a los actuales, en materia laboral.

Según explicaron las mismas fuentes, todos los controladores que trabajan actualmente para Aena superaron una oposición, tras realizar un curso especializado de dos años. Para acceder al puesto, a todos ellos se les exigió además ser al menos licenciados universitarios. La mayoría lo son en carreras de Ciencias, como Física, matemáticas o alguna ingeniería, pero en Manises y El Altet hay también licenciados con otras titulaciones como Empresariales.

En una escuela privada
En cuanto a los nuevos controladores que está preparando Ferronats, han realizado previamente un curso de siete meses en una escuela privada, cuyo coste ronda los 50.000 euros. Su sueldo, también será sensiblemente inferior: según las fuentes consultadas cobrarán una cifra próxima a los 35.000 euros brutos anuales, la tercera parte del sueldo de un controlador de Aena, que puede percibir unos 90.000 euros al año.

Los que actualmente trabajan en las torres de Manises y El Altet podrían ser destinados a los centros de control de ambos aeropuertos, o bien a algún otro aeródromo de la red. Fomento ha privatizado la gestión de las torres de control -desde las que se dirigen las operaciones de despegue y aterrizaje-, pero Aena mantiene la gestión de los centros de control, desde los que se dirige el espacio aéreo. Ferronats se ha adjudicado las 10 torres de control para los próximos cinco años, por 18,1 millones de euros anuales.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Mar 16 Abr 2013, 14:10

La liberalización de la torre de control de El Altet se hará efectiva en otoño

  • El director de Aena, Ignacio González, ha declarado que el proceso de externalización se llevará a cabo después del verano.

15/04/2013
El director de Aena Navegación Aérea, Ignacio González ha afirmado, ante un encuentro con la prensa, que las torres de control de Alicante e Ibiza serán liberalizadas en otoño de este año, tras llevar a cabo la transición entre operadores durante el verano, periodo de mayor número de operaciones, con el fin de dotar al nuevo gestor de más experiencia.

De este modo, el proceso liberalizador ya se ha puesto en marcha en las instalaciones de Sabadell, La Palma, Vigo, Cuatro Vientos, Jerez y A Coruña, González ha puntualizado que otras seis de ellas están en proceso de externalizarse.

En cuanto a las críticas que señalan que la liberalización de este servicio puede acarrear riesgos, ha hecho hincapié en que los estándares de calidad y las regulaciones son las mismas para todos los operadores, ya que la normativa europea y nacional es común a todos.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Mar 07 Mayo 2013, 13:05

Aena ahorrará 4 millones en El Altet y Manises con la privatización de las torres

  • El Ministerio de Fomento lo achaca en buena parte a la bajada del sueldo de los 17 nuevos controladores, el 40% con experiencia y procedentes del Ejército.

07.05.13
El ente aeroportuario Aena tiene previsto un ahorro de 4 millones anuales (dos en el aeropuerto de El Altet y la misma cantidad en Manises) con la privatización de la torre de control. Hace apenas un mes que empezó el proceso de transición de los controladores aéreos dependientes de Aena por los de la empresa Ferronats (producto de la fusión del grupo Ferrovial y Nets, el mayor proveedor aéreo del Reino Unido) y culminará en octubre, aprovechando el fuerte aumento de movimientos de aviones. En buena medida, ese dinero saldrá del recorte de salarios del polémico colectivo, que reaccionó a los anuncios sobre regularización de salarios del entonces ministro de Fomento, José Blanco, con un colapso del espacio aéreo en pleno puente festivo de diciembre del 2011.

Ni la bajada de sueldos (los directivos de Aena y Ferronats presentes ayer en Alicante omitieron detallar la cifra media actualizada) ni tampoco la supresión de tres plazas (en la torre de control de El Altet habrá diecisiete controladores, frente a los veinte de Aena) afectarán a la seguridad de la navegación aérea. «La seguridad está absoluta y totalmente garantizada», subrayan Ignacio González, director de Navegación Aérea de Aena; Juan José Álvarez, director del grupo 1 de los aeropuertos españoles (entre ellos El Altet); Isabel Mestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; y Gonzalo Cañete, director general de la empresa adjudicataria Ferronats.

Algunos de los nuevos controladores han ejercido en los más grandes aeropuertos de Europa, los dos de Londres (Heathrow y Gatwick), con más de 600 vuelos al día, frente a los 250 de días punta en El Altet y algo menos en Manises.

El proceso de gestión privada de las torres de control ya ha culminado con éxito en La Palma, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, Jerez y A Coruña. Quedan pendientes y en fase de transición, que finaliza en junio, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura y Valencia. Para el mes de octubre finalizará el procedimiento privatizador en Ibiza y Alicante.

Son precisamente estos dos casos, dada su elevada estacionalidad, los últimos que culminan la privatización para aprovechar el aumento considerable de vuelos y el rodaje de los nuevos controladores, que ahora están siendo formados por los actuales empleados de Aena. Los veinte controladores de la torre de Alicante marcharán en una especie de «ascenso profesional con más salario» a los centros de control de Palma de Mallorca (los más veteranos), Barcelona y Madrid (los de promociones más recientes», según explicaron los directivos de Aena, la Agencia de Seguridad y Ferronats.

Junto a la bajada de sueldos, el ahorro de Aena en las torres de Alicante y Valencia se vinculan con la «sinergia del seguro» y a la supresión de «días moscosos».

Al ser preguntados, los técnicos de Aena dejaron entrever que ese dinero revertirá directamente en los aeropuertos en forma de mejoras o bajas de tasas para las compañías aéreas y, en última instancia, para el turista y viajero final.

Que se vaya a reducir ligeramente el número de controladores (pasan de 20 a 17 en El Altet y algo similar en Manises) no afectará para nada a la seguridad, según Aena, porque se cumple escrupulosamente el real decreto 1001/2010 sobre horas máximas de trabajo y jornada de descanso, con aplicación adicional del reglamento británico sobre la materia, según explicaron ayer.

Negaron en redondo que se trate de un servicio 'low cost' de controladores. La formación «en unidad» acabará en octubre, cuando se cierre la transición. El gasto en control de aproximación se reduce un 50% en 13 torres de España al pasar de 40 a 18,5 millones al año.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Vie 03 Ene 2014, 11:45

Aena no deja a los controladores «low cost» operar solos por falta de experiencia

  • Dos funcionarios del Ministerio de Fomento continúan tutelando a los profesionales de la empresa Ferronats.

2-Enero-2014
El ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación (Aena) ha prolongado «sine die» el periodo de adaptación de los controladores aéreos privados que comenzaron a trabajar en abril en la torre del aeropuerto provincial supervisados por los profesionales de Aena hasta el pasado octubre de 2013, fecha en la que ya se debían haber quedado sólos. Los controladores de la plantilla estatal siguen en sus puestos con lo que al menos durante varios meses más, el control en Alicante será realizado por los privados, los denominados «low cost», pero tutelados por los dos funcionarios de Aena que siguen en Alicante. Aena aseguró que la externalización del servicio se fundamentaba en el ahorro de la prestación del servicio de dos millones de euros al año. Ocho meses después, la gestión de la torre es pública y privada. Algo que, no obstante, no ha influido hasta ahora en el movimiento de pasajeros, hasta el punto de que la terminal concluye el año 2013, a falta de contabilizar los pasajeros del mes de diciembre, con cerca de setecientos mil pasajeros nuevos.

La empresa Ferronats (Ferrovial-Nats), adjudicataria del control aéreo en la torre de control del aeropuerto provincial desde el 1 de abril de 2013, preveía acabar el proceso de formación de sus profesionales en Alicante el pasado otoño. A partir de entonces, los controladores alicantinos de Aena pasarían a formar parte de la plantilla de los centros de control de Palma, Madrid y Barcelona, y se iniciaba en El Altet una nueva etapa que supondrá, por otro lado, un ahorro de 2 millones de euros al año, que se reinvertirán en rebajar las tasas que se cobran a las compañías.

En concreto, los dos millones de euros se quedarán en la caja del aeropuerto provincial y se emplearán en hacerlo más compatible, en una rebaja de las tasas aéreas que se cobran a las compañías y cuya subida provocó en su día el malestar de compañías punteras en el aeropuerto provincial como Ryanair y Air Berlin.

En total, Ferronats y Aena ultiman actualmente la formación en la torre alicantina a un total de 17 profesionales, el 60% controladores con cierta experiencia que llegaron de aeropuertos británicos (la empresa adjudicataria gestiona, entre otros, los aeródromos ingleses de Heathrow y Gatwick) y militares, y el otro 40% de profesionales con el título bajo el brazo, y que están recibiendo el último tramo de su formación.

Ferronats inició sus operaciones en España en diciembre de 2012 en Vigo, y El Altet es el segundo aeropuerto, y el más grande, de los 13 en que los que se ha privatizado la torre de control. Aena cumplió así con el calendario que comenzó hace dos años cuando anunció que El Altet y su vecino Manises (Valencia) entraban en el lote de 13 aeropuertos en los que se privatizaría el control aéreo.

El grupo formado por Ferrovial y Nats (dos millones de vuelos al año en las 15 torres que gestiona en Europa) se hará cargo de la torre de control durante cinco años que serán prorrogables por un año más y, según Aena, la externalización del servicio le generará un ahorro de costes del 50% sobre la tarifa actual.

El precio de adjudicación de todo el lote asciende a 18,1 millones de euros al año. Hasta ahora el coste era de 33,9 millones. La torre de El Altet atiende al año a unos 36.000 aviones que pagan una media de 650 euros por escala en concepto de tasas por los servicios de control.

Los controladores del aeropuerto de Alicante-Elche están especializados en el denominado control de aproximación. Los aviones vienen supervisados en vuelo por los centros de Barcelona y Valencia, que los dejan en manos de los profesionales de la torre alicantina a unos ocho kilómetros de la pista de aterrizaje. Cuatro o cinco minutos en los que los técnicos de El Altet, ya con el avión en las pantallas o en control visual, van ordenado aterrizajes y despegues.

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Re: Conflicto y Privatización de la Torre de Control de El Altet

Mensaje  RdL el Miér 22 Ene 2014, 16:45

El Aeropuerto de Alicante-Elche cambia de proveedor
de servicio de control de torre con normalidad

  • El traspaso se ha realizado en la madrugada del 20 de enero y desde entonces se han gestionado alrededor de 268 operaciones de aterrizaje y/o despegue.
  • La prestación la realiza la empresa Ferronats por un periodo de cinco años.
  • La nueva plantilla incluye cuatro controladores de Aena que prestaban servicio en la Torre de Control de Alicante-Elche y que participan en el proceso de transición.

22 de enero de 2014
El Aeropuerto de Alicante-Elche cambió de proveedor de servicio de control de torre con normalidad en la madrugada del día 20 de enero y desde entonces se han gestionado alrededor de 268 operaciones de aterrizaje y /o despegue.

La empresa Ferronats realiza ahora este servicio, en el marco de una liberalización del control de torre que ha afectado también a otros aeropuertos de Aena.

Dentro de los 12 controladores que efectuarán este servicio, hay cuatro de Aena que ya trabajaban en la Torre de Control de Alicante-Elche y se han incorporado por un tiempo determinado tras el cual reingresarán de nuevo a Aena Navegación Aérea. Los ocho controladores restantes están formados por profesionales que en su gran mayoría proviene de otras torres como la de Sabadell, Londres-Heathrow, Londres-Stansted y el Centro de Control de Madrid.

Ferronats está participada de Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea. Es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicio de tránsito aéreo en aeródromo y en Alicante-Elche tendrá un contrato por cinco años, prorrogable por uno más.

El personal inició en abril de 2013 el periodo de transición, durante el cual los nuevos controladores de Ferronats se han formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por la AESA.

La labor de control de aeródromo, que es la que se realizará desde la torre del Aeropuerto de Alicante-Elche, abarca la fase en que los aviones entran y salen del aeropuerto, es decir, la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra.

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia, según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento de diciembre de 2010.

Las empresas que prestan servicio en las torres liberalizadas son: por un lado Ferronats, que además de en Alicante-Elche, opera en las torres de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Vigo, Jerez, A Coruña, Valencia, Sevilla e Ibiza; por otro lado, Saerco, que presta servicio en las torres de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

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