Traductores

Ferrocarril: Cercanías

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ferrocarril: Cercanías

Mensaje  Admin el Vie 27 Ago 2010, 20:25

Cercanías
Nueva variante Alicante - Torrellano

El proyecto de «Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante», se encuentra en redacción y a la espera de ser licitado antes de que concluya el 2010. Este proyecto pretende variar el trazado de la línea C1 de Cercanías, en el tramo Alicante Término-Torrellano, pasando por el aeropuerto.

El recorrido de la nueva variante se desdoblará del futuro trazado del Ave a Madrid poco antes de llegar al Cementerio de Alicante y atravesará en superficie el polígono industrial de la Florida, superando mediante viaductos el barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera nacional N-330 para adentrarse en Bacarot. Allí salvará con otro viaducto la Vía Parque a Elche y cerca de la finca Reiets alcanzará la sierra de Colmenares, que atravesará mediante un túnel de 560 metros de longitud. Desde aquí bordeará El Saladar, penetrará soterrado al aeropuerto y acabará en Torrellano, donde conectará con el trazado ferroviario de Elche a Murcia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuentes:
Estudio informativo de impacto ambiental: Resolución 24 Julio 2006
Diario Información: Nueva variante del Cercanías C1 de Alicante

Admin
Admin

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 01/05/2010

Ver perfil de usuario http://aeropuerto-alicante.foroblog.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril: Cercanías

Mensaje  RdL el Vie 27 Ago 2010, 21:19

Fomento licitará este año la variante de Cercanías que llegará al
aeropuerto de El Altet

27-Agosto-2010
El ministro José Blanco anunció ayer ocho obras del PEI que se licitarán antes de que concluya 2010, entre las que se encuentran esta conexión ferroviaria con El Altet e instalaciones de la línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante.

La construcción de un acceso ferroviario al aeropuerto, el primero a expensas de que la Generalitat ejecute la prolongación de la Línea 1 del Tranvía que también conectará la ciudad con El Altet, se ejecutará gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Este programa comprende una inversión conjunta entre el Gobierno y las empresas privadas, que rondará los 400 millones de euros.

El transporte ferroviario entre Alicante y El Altet está incluido en el Plan de Cercanías que firmaron Generalitat Valenciana y Ministerio de Fomento el pasado mes de abril, aunque esta actuación en concreto está considerada como prioritaria para el Gobierno de España.

Este tramo nace en la ciudad de Alicante en una nueva variante que eliminará el retroceso actual de las circulaciones en San Gabriel, mejorando así los tiempos de viaje e incluye una estación en el aeropuerto de El Altet. Posteriormente, el proyecto comprende la duplicación del túnel de Elche y la variante de conexión de las Cercanías con la futura estación de alta velocidad de esta ciudad.

[...]

La Verdad: Fomento licitará en 2010 la nueva variante C1 Alicante-Torrellano
Adif: Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la CV 2010-2020

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril: Cercanías

Mensaje  RdL el Mar 16 Nov 2010, 13:30

Seis años de plazo para urbanizar el suelo que libere el AVE

16-Noviembre-2010
La sociedad Avant prevé que la variante que conectará Alicante con el aeropuerto y Elche estará a mediados de 2014 y que la nueva estación intermodal entrará en funcionamiento a finales de 2015

[...]

Fuente: Diario Información
hahano

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Detalles del Estudio Informativo

Mensaje  RdL el Mar 26 Abr 2011, 14:30

Estudio Informativo:

En este post vamos a describir los detalles del Estudio Informativo, recientemente en información pública, de la Variante de Torrellano. Esta actuación comprende la construcción de una vía doble entre Alicante y el aeropuerto de El Altet, que evita las actuales inversiones de marcha que el tren tiene que realizar en San Gabriel. Además de construir una nueva estación ferroviaria en el aeropuerto de El Altet.

Esta actuación permitirá:

a) Posibilitar los servicios de cercanías Alicante-Aeropuerto de Alicante-Murcia.

b) Desmantelar la vía que actualmente discurre por la costa, evitando la inversión de marcha que actualmente hay que hacer en San Gabriel.

c) Duplicar la capacidad ferroviaria desde el Aeropuerto hasta Elche.

d) Conectar la vía ferroviaria que acaba en la Terminal de mercancías del Puerto de Alicante con la vía convencional actual evitando la inversión de marcha en la estación de Alicante.

Para comenzar mostramos la opción indicada por el Ministerio de Fomento como favorita para su evaluación ambiental. En esta primera imagen, se pueden ver la estación actual de Alicante y un poco más al oeste la construcción de la LAV a su llegada a la ciudad. En el estudio se plantea la construcción de:

a) Una conexión de la Terminal de mercancías de Alicante que evite la actual inversión de marcha que se tiene que realizar a los trenes mercantes en plena estación de Alicante.

b) La Variante de Torrellano en sí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Si nos acercamos al detalle, se puede ver perfectamente el detalle de estas actuaciones, el inicio de la variante de Torrellano, y la nueva conexión de la línea que va al puerto con la línea convencional actual. En la leyenda de las fotografías se puede comprender el color de cada trazado. Es reseñable en este caso el salto de carnero de la conexión de la vía al puerto con la vía convencional actual, y ya en la variante de Torrellano el primer túnel de unos 590 metros al sur del actual cementerio de Alicante:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Tras la salida del túnel, el trazado discurrirá al norte del polígono industrial para cruzar una rambla, mediante la construcción de un viaducto de unos 120 metros. Tras eso el trazado discurre en paralelo a la Autovía A-70.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Para luego cruzar la N-330a y la Autovía A-31 con sendos viaductos de 100 y 180 metros respectivamente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A partir de ahí el trazado discurre atravesando el campo, acercándose a la Autovía A-79:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Autovía que cruza con un viaducto de 270 metros. Tras eso, el trazado evita la zona de campo de Golf enfilando el trazado un poco hacia el sudeste, hasta al siguiente túnel:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El trazado como se ha indicado anteriormente discurre por el este del Campo de Golf, mediante la construcción de un túnel de 940 metros. Tras el túnel, el trazado se cruza con la vía única actual, trazado inicialmente a desmantelar. De hecho en el Estudio no se plantea la construcción de ningún viaducto ni nada similar para este cruce:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En esta imagen se puede comprobar que en este Estudio se asume el desmantelamiento de la vía actual por la Variante de Torrellano, ya que en el cruce de ambas vías no se plantea ningún alternativa, sino el desmantelamiento de la vía antigua:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Tras esto, el trazado realiza una curva hacia el oeste, donde estará localizada la nueva estación ferroviaria del aeropuerto de Alicante. Cabe reseñar la construcción de un viaducto sobre la N-338 de 380 metros:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Recorrido que llega hasta el trazado de la vía actual, que se duplica hasta la localidad ilicitana:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Adjudicación del estudio informativo de infraestructuras de Cercanías en Elche

Mensaje  RdL el Lun 30 Mayo 2011, 13:05

Por algo se empieza, aunque veremos por dónde acaba...

Fomento adjudica el estudio informativo
para la duplicación del túnel
y la conexión con la estación de alta velocidad de Elche

  • Con estas actuaciones, se mejorará la capacidad ferroviaria y se conectará la nueva estación del AVE con el centro urbano.
  • El presupuesto de adjudicación asciende a 600.000 euros.

lunes, 30 de mayo de 2011
El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha adjudicado a la empresa Esteyco la redacción del estudio informativo para la duplicación del túnel ferroviario de Elche y la ejecución de una variante de conexión de la nueva estación de alta velocidad con el centro urbano del municipio. El presupuesto de la adjudicación asciende a 597.014 euros (IVA incluido).

Los trabajos a realizar consistirán en la definición de las alternativas técnicas viables para las siguientes actuaciones:
  • Duplicar el túnel ferroviario de Elche.
  • Implantar una variante de trazado de la línea existente entre la salida del citado túnel y la futura estación de alta velocidad de Elche.


Con la duplicación del túnel, se mejorará de manera importante la capacidad de la línea ferroviaria, incrementando el nivel de servicio de la misma.

Por su parte, la nueva variante ferroviaria permitirá conectar el núcleo urbano de Elche con la nueva estación de alta velocidad. Además, se beneficiarán otras poblaciones por las que discurre la línea ferroviaria, como Callosa de Segura u Orihuela. Finalmente, también se conectará con la estación prevista en el aeropuerto de Alicante (El Altet).

En ambos casos, se realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos o funcionales, y seleccionando finalmente la alternativa óptima para su desarrollo.

Se estudiará con especial detalle, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, el procedimiento constructivo de la duplicación del túnel, al objeto de minimizar las afecciones urbanas durante la construcción de las obras.

Además, en el marco de la duplicación del túnel, se analizarán los métodos constructivos y el esquema final de las estaciones de Elche Parque y Elche Carrús, de manera que se compatibilicen los aspectos técnicos, económicos o de minimización de la afección a la ciudad con la funcionalidad de las estaciones resultantes.

En cualquier caso, las estaciones incorporarán los medios precisos para permitir el acceso de personas con movilidad reducida, y se analizará la posible conexión con otros modos de transporte.

Las soluciones se desarrollarán con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecidos en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

Fuente: Ministerio de Fomento

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Alvia con el serie 730 por Elche!!!

Mensaje  Autopilot el Jue 09 Ago 2012, 21:10

Me he quedado Muerto y con una sonrisa de lado a lado jugandome la vida por la carretera por si las moscas paraba en Torrellano para algún cruce, en un momentito pensaba que no iba a tener suerte no mereceria la pena, pero mirad lo que es la casualidad que 5 minutos mas tarde y despues de 6/7 km. despues de pasar por Elche Mercancias a unos 90 Km/h. (he calculado) ha parado en Torrellano y Bingo!!!.....

No se a que se debe !!!! nixweiss nixweiss nixweiss Practicas en línea o Probando resistencias o anchos en andenes, ni idea!!!..... HA tenido que ser expectacular verlo por toda la Vega Baja y por el túnel de Elche desde el Parque Municipal.

Va por @Franjiverde que se que le haran especial ilusión!!!


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Última edición por Autopilot el Jue 09 Ago 2012, 21:27, editado 1 vez
avatar
Autopilot

Mensajes : 853
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Localización : Elche (Spain)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril: Cercanías

Mensaje  RdL el Jue 09 Ago 2012, 21:18

Previous Mi madre! Shocked

RdL

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 33
Localización : Elche

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril: Cercanías

Mensaje  Autopilot el Jue 09 Ago 2012, 21:23

RdL escribió:Previous Mi madre! Shocked
Eso mismo me he dicho yo!!!..... Casi me muero del gusto!!!..... Ver el "híbrido" por mitad del campo d´Elx ha tenido que ser la releche entre bancales y carreterillas pegadas a la via, por ahí por el Camino Viejo de Alicante........UFFFF!!! Very Happy
avatar
Autopilot

Mensajes : 853
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Localización : Elche (Spain)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril: Cercanías

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.