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Aeropuerto de Santiago de Compostela

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Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Dom 19 Sep 2010, 15:14

El Aeropuerto de Santiago de Compostela (código IATA: SCQ, código OACI: LEST), en el pasado también conocido como Aeropuerto de Lavacolla, es un aeropuerto español gestionado por AENA situado en las afueras de Santiago de Compostela. Es el único aeropuerto gallego que posee vuelos intercontinentales, pero realizándose éstos tan sólo en temporada alta hacia Caracas y Buenos Aires y operando además algunos vuelos charter a ciudades como Estambul, Praga, Monastir, Ibiza o Menorca.
El aeropuerto de Santiago comienza su andadura en el año 1932, cuando un grupo de aficionados de aeronáutica construye un aeroclub en la ciudad, más concretamente, en el término municipal de Lavacolla. En sus principios, el aeropuerto contó con tres zonas de aterrizaje formando un triángulo de pistas de dimensiones 1100 por 200 metros , 950 × 150 metros y 600 × 125 metros .
El aeropuerto adquiere protagonismo militar con la llegada de la Guerra Civil española, y no es hasta 1937 cuando se inician los servicios comerciales regulares, con la línea Santiago-Salamanca-Valladolid-Zaragoza, operando en un aeropuerto que sólo contaba con un simple barracón de madera para albergar a los pasajeros.

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En el año 1948 se inician obras de asfaltado de la pista y en el año 1953 se construyen la pista de rodadura y el estacionamiento. No es hasta los años sesenta cuando podemos hablar de un gran aeropuerto comercial, puesto que es en esta década cuando se realizan obras de especial trascendencia, como son el parque contra incendios, la nueva torre de control, mejoras en las pistas de aterrizaje y de rodadura, y se construye la nueva terminal de pasajeros.

En los años 1980 se construye la terminal de carga, que se tiene que ampliar posteriormente debido a la fuerte demanda de mercancías que sufre Santiago por aire. Un factor fundamental en la operatividad del aeropuerto fue la instalación del sistema ILS Cat II/III en el año 1993, que permite a la aviación operar en condiciones meteorológicas de baja visibilidad y reducir así las cancelaciones y desvíos de vuelos.

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Ya por último, es necesario recalcar la importancia del Año Santo Compostelano (se celebra cuando el 25 de Julio coincide en domingo) para el aeropuerto, puesto que siempre que coincidió con el mismo, se han llevado a cabo importantes mejoras en el mismo. Para el próximo Año Santo de 2010 se pretendía terminar la nueva terminal de pasajeros pero actualmente se ha descartado esta opción y se baraja el verano de 2011 para su puesta en funcionamiento.

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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Lun 20 Sep 2010, 20:18

Aquí os traigo la presentación en 3D que hicieron el día que se presentó el proyecto de la nueva terminal

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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Mar 21 Sep 2010, 21:52

NUEVO ÁREA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO


El 4 de Mayo de 2007 Aena presentó el proyecto de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela, que tendrá capacidad para más de 4 millones y medio de pasajeros anuales. El edificio tendrá un total de 74.230 m² y contará con 32 mostradores de facturación, 8 hipódromos de recogida de equipajes, 12 puertas de embarque y 3.665 plazas de aparcamiento. Se pretendía inaugurarla en el 2010, coincidiendo con el próximo año Santo compostelano pero por motivos burocráticos y retrasos motivados por las expropiaciones de los terrenos donde se ubicará, provocaron que finalmente tenga lugar su inauguración en el verano del 2011.
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Entre otras mejoras aeroportuarias previstas en las actuales instalaciones, están la mejora de la capa de rodadura de la pista de aterrizaje, ampliación de la plataforma de aeronaves, intervenciones en el sistema eléctrico, mejoras de los aparcamientos y otras pequeñas intervenciones en el interior de la actual terminal. Todas estas intervenciones ya han sido realizadas a día de hoy a excepción de la mejora de la capa de rodadura de la pista de aterrizaje la cual se prevee que se realice días antes de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal.

La actual terminal se prevee mantener ya sea como edificio auxiliar del aeropuerto o destinarla a las compañías low cost, algo todavía no aclarado por el gestor de los aeropuertos españoles pese a que ya ha informado a todas las aerolíneas que desde Marzo de 2011 deben trasladarse a la nueva NAT. Lo que está claro es que una vez concluida la nueva terminal de pasajeros, podrán pasar por las instalaciones del aeropuerto compostelano, más de 4.500.000 de pasajeros anuales, una cifra que dobla el número actual y que se situaría a la altura de los pasajeros que mueve anualmente en estos momentos nuestro principal competidor, Sa Carneiro en Oporto.
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Actualmente hay trabajando en varios turnos más de 800 operarios para cumplir los plazos estipulados por el Ministerio de Fomento y AENA y ya se baraja la fecha del 20 de Marzo para la puesta de largo oficial de la nueva terminal. A día de hoy el dique en forma de "Y" que será donde se ubiquen las puertas de embarque y fingers, ya está al 98% a la espera de la colocación de dichos fingers. El edificio procesador avanza a un ritmo mas pausado debido a que se encontraron numerosos bloques rocosos en la excavación para ubicar los aparcamientos subterráneos y ello obligó a ir más despacio. En la actualidad el edificio procesador donde se ubicarán los mostradores de facturación, despachos de las distintas aerolíneas y aéreas comerciales, está al 75% según fuentes de AENA y en estos momentos trabajan en la colocación de su cubierta.
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El próximo 6 de Noviembre con motivo de la visita de Benedicto XVI a la ciudad, será recibido por los Príncipes de Asturias, el ministro de Fomento, el presidente de la Xunta de Galicia así como el alcalde de la ciudad, en la nueva plataforma de la nueva terminal de pasajeros. Para ello trabajan en su acondicionamiento así como en trabajos de adecuación del dique en Y ya que según fuentes del ministerio y la propia Xunta de Galicia, será el propio pontífice el que entre a la nueva terminal para dar un breve discurso a los medios de comunicación allí reunidos.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Miér 22 Sep 2010, 15:52

EVOLUCIÓN DE ESTADÍSTICAS

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este 2010 se espera llegar a los 2.100.000 y en 2011 acercarse a los 2.500.000
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  harp00n el Miér 22 Sep 2010, 17:30

Muy interesante el hilo.

Me llama la atención en las cifras, la caída del transporte de mercancías...

harp00n

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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Miér 22 Sep 2010, 21:50

harp00n escribió:Muy interesante el hilo.

Me llama la atención en las cifras, la caída del transporte de mercancías...

la verdad es que el tema de mercancías es el tema pendiente del aeropuerto de Santiago.

empezó fuerte porque la mercancía de INDITEX (producción en a coruña) salía antes desde SCQ pero luego se trasladó a Zaragoza la producción y con ello perdimos mucho volumen de mercancías No

actualmente desde que ha abierto IKEA en A Coruña, las mercancías vienen vía aérea al aeropuerto de Santiago y ya llevamos varios meses consecutivos creciendo un 18% de media Very Happy
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Sáb 25 Sep 2010, 12:39

AIR BERLÍN en SANTIAGO DE COMPOSTELA

La aerolínea alemana AIR BERLÍN con base en Palma de Mallorca ha presentado el jueves 23 de Septiembre en un céntrico hotel de Santiago de Compostela su plan de actuación de cara a la temporada de invierno en nuestro aeropuerto. Su director general para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha destacado la gran acogida que tienen sus vuelos desde y hacia nuestra ciudad destacando que este 2010 ha obtenido en lo que va de año una ocupación media del 82,18% lo que supone un incremento de más del 4% con respecto al mismo período del año anterior. El directivo de la aerolínea alemana ha presentado el balance de resultados que sitúa a AIR ERBLÍN como la quinta aerolínea europea en volumen de pasajeros transportados solo superada por Lufthansa, Air France, Ryanair o Easyjet. Asimismo presentó los beneficios que obtendrán los pasajeros con la entrada de la aerolínea en la alianza One World ya que gozarán de mayores servicios y prestaciones como códigos compartidos con grandes aerolíneas como American Airlines o Finnair.
Las novedades presentadas en Santiago vienen marcadas por un incremento de frecuencias en lo que a destinos internacionales se refiere vía Palma de Mallorca (PMI) donde dicha aerolínea tiene su principal hub de operaciones. Hay que destacar el incremento de pasajeros ingleses e italianos que han utilizado esta aerolínea para volar a Santiago de Compostela pero sobretodo llama poderosamente la atención el hecho de que se incrementase un 151% el volumen de pasajeros suizos que han utilizado Air berlín para viajar a la capital gallega. Como respuesta a este gran crecimiento de pasajeros suizos, la aerolínea ha decidido poner una nueva conexión a suiza pero esta vez a la ciudad de Basilea 4 veces por semana también vía Palma. Se incrementan también las frecuencias a Düsseldorf pasando de 9 a 11 vuelos semanales y el enlace a Palma de Mallorca se mantiene con 11 vuelos por sentido de navegación a la semana.

En la misma rueda de prensa se ha presentado una iniciativa de Air Berlín para dar a conocer Santiago de Compostela y Galicia en general en el resto de Europa. Tras el convenio de promoción turística firmado con Turgalicia en Marzo para promocionar nuestra comunidad en el exterior, la aerolínea se decidió a invertir el dinero aportado por la Xunta de Galicia en crear un portal de internet, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , con el cual dan a conocer en Alemania lo que puede ofrecer nuestra comunidad autónoma al visitante. Como ha dicho Álvaro Middelmann, está únicamente en alemán ya que es el público al que va destinada.

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Una vez finalizada la rueda de prensa y ya en un ámbito más distendido, el señor Middelmann volvió a hacer muestra de su cercanía y hemos podido hacerle una serie de preguntas referentes a Santiago de Compostela y este es el resultado:

1) ¿Cómo valora a grandes rasgos los resultados obtenidos en el aeropuerto de nuestra ciudad?

Estamos muy contentos de los datos obtenidos en Santiago de Compostela y más teniendo en cuenta que es una zona de España todavía poco explotada a nivel turístico. El aumento de frecuencias y destinos que hoy anunciamos viene a demostrar nuestra alegría y satisfacción con este aeropuerto.

2) ¿Que le parece la nueva terminal de nuestro aeropuerto? ¿Que papel jugará Air Berlín en ella cuando se estrene en la próxima temporada de verano?

He visto cuando llegué a la ciudad que esas obras van muy rápidas y me parece una belleza de terminal. Sin duda marcará un antes y un después en el panorama aéreo gallego. En cuanto a nuestro papel de cara a la temporada de verano aún es muy pronto aventurarse para ello.

3) Ya que menciona el panorama aéreo gallego: ¿Que hay de cierto en que ustedes tenían en mete operar desde otro aeropuerto gallego antes que desde Santiago?

Eso es incorrecto y no tendría ningún sentido. A nuestro departamento comercial llegan a diario propuestas de muchos aeropuertos españoles como por ejemplo Santander pero lo que no vamos es a canabalizar nuestro propio mercado. En el caso que le comento de Santander, ya tenemos presencia en Bilbao y en Asturias asi que no tenemos las más mínima intención de entrar a dicho aeropuerto. En Galicia pasa lo mismo. Recibimos en su día una propuesta del señor alcalde de Vigo pero que quiere que le diga, no tiene imagen exterior mas allá de los Pirineos y estando en Oporto no tiene el más mínimo sentido. Insisto, no hemos contactado nunca ni lo haremos con ninguno de los dos aeropuertos gallegos porque no son lo que buscamos ya que sería canabalizar nuestros aeropuertos prioritarios como son Santiago y Oporto. El día que cambie la mentalidad gallega y se dejen de luchas localistas, tendrán un gran aeropuerto con autopistas y trenes que permitan ponerse en cualquier ciudad gallega en menos de 30 minutos. Ya está bien de esas luchas entre los del norte y los del sur por captar tráfico de Santiago. Creemos, que un solo aeropuerto central, con toda la oferta repartida actualmente en tres, sería mucho más competitivo y daría mejor servicio a la comunidad gallega.

4) ¿Que fue lo que motivó su desembarco en nuestra ciudad? ¿Un acuerdo económico?

Tajantemente le puedo decir que no. Cuando llegamos al aeropuerto de Santiago de Compostela era básicamente porque como ya le he indicado, es un destino poco explotado turísticamente y que goza de buena salud en nuestro principal mercado emisor como es el alemán donde se conoce sobradamente la ciudad, su catedral y el Camino pero consideramos que aún queda mucho por hacer. El único acuerdo económico si se le puede llamar así fue el firmado con Turgalicia en el mes de Marzo para la creación de la web que hemos presentado así como inclusión de banners promocionales de Galicia en nuestra web y spots publicitarios en nuestras revistas de abordo. Quien haya dicho que hemos venido a recaudar dinero ha mentido deliveradamente o no tiene muchos conocimientos de aviación porque los escasos 300.000 euros que ha invertido la Xunta de Galicia en este acuerdo no llegan ni para el queroseno de un mes de cualquiera de nuestras aeronaves.

5) ¿A que se debe el cierre de su mostrador de atención al cliente del aeropuerto de Santiago?

Es una medida que hay que saber leerla en clave, de una parte en medidas de optimización de recursos y de otra en la adhesión y posterior integración alianza One World. En Santiago tiene también presencia nuestra socia en la alianza, la aerolínea Iberia, por lo que la venta de billetes presencial así como las reclamaciones se harán en la oficina de esta aerolínea desde el 31 de octubre. A nuestras empleadas actuales se les ofreció un traslado de su puesto de trabajo a nuestra base de Palma de Mallorca.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Lun 27 Sep 2010, 21:27

Hoy el aeropuerto de Santiago de Compostela ha vuelto a ser noticia. Esta vez en el programa "Compostela en la Onda" presentado por Ramón Castro en la emisora Onda Cero. Aquí un servidor ha respondido a todas las preguntas que se le han hecho y quiero puntualizar dos cosas:

- tras denunciar públicamente a través de la radio la errónea información que daba la web de Turismo de Santiago, no pasaron ni 4 horas y ya se modificó (algún que otro becario debió de hacer horas extras jejeje).

- por las prisas hay un fallo de cifra cuando digo 5.000 pasajeros del Santiago-Caracas. Son en total 1.882 en Agosto.

Espero vuestros comentarios sobre la entrevista:

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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  RdL el Lun 27 Sep 2010, 22:52

Por un lado te felicito porque la denuncia al menos valió para algo. Smile
Por otro no entendí muy bien a qué te referías con la gestión de Oporto, pero creo que lo lleva la AENA portuguesa (ANA Aeroportos de Portugal). Sobre el minuto 7.

Pregunta aparte. En SCQ se subvenciona a RYR sólo por los vuelos internacionales?

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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Autopilot el Lun 27 Sep 2010, 22:53

Pedazo de Aeropuerto que está quedando Lavacolla!!!....

La Torre nueva la cual pude visitar hace unos años cuando estaba en construcción es para mí la más bonita de toda España.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Lun 27 Sep 2010, 23:20

RdL escribió:Por un lado te felicito porque la denuncia al menos valió para algo. Smile
Por otro no entendí muy bien a qué te referías con la gestión de Oporto, pero creo que lo lleva la AENA portuguesa (ANA Aeroportos de Portugal). Sobre el minuto 7.

Pregunta aparte. En SCQ se subvenciona a RYR sólo por los vuelos internacionales?

en OPO como bien dices lo gestiona ANA como bien dices pero es algo totalmente distinto a AENA ya que las negociaciones con las aerolíneas las llevan el Ayuntamiento, Confederacion de empresarios, cámara de comercio, etc etc que han creado un fondo común para hacer frente a las tasas. Es decir, ryanair les monta la base en OPO pero no paga ni puertas de embarque ni tasas. Eso corre a cargo de dicho fondo común, algo que en españa no permite AENA.

Respondiendo a tu pregunta de ryanair en santiago, si, solo recibe dinero por tres rutas: LONDRES, ROMA y FRANKFURT
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Mar 28 Sep 2010, 15:58

Con motivo de la Huelga General convocada para mañana Miércoles 29 de Septiembre en toda España, las aerolíneas han ajustado sus programaciones a los servicios mínimos acordados entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento. Todos los vuelos que no figuren en la tabla que exponemos a continuación han sido cancelados por no ajustarse a dichos servicios mínimos. Estos son los vuelos que actualmente han programado las aerolíneas para mañana miércoles en el aeropuerto de Santiago de Compostela: (pinchar en la imagen para ver en grande)



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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Vie 01 Oct 2010, 17:44

Empezamos el mes de Octubre y lo hacemos con el levantamiento de las restricciones operacionales del aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) que recordamos estaba sin ILS por movimientos de tierra para ampliar la RESA y ampliar el campo de vuelo, pista, etc. Según ha informado el órgano gestor de los aeropuertos españoles, AENA, el sistema ILS que permite aterrizar a las aeronaves en condiciones de escasa visibilidad, vuelve a estar operativo al 100% adelantándose la fecha prevista ya que inicialmente se barajaba la fecha del 20 de este mismo mes. Sin duda una buena noticia para las instalaciones aeroportuarias a la espera de conocer las estadísticas del mes que acabamos de terminar en el que se verán reflejadas sin duda la pérdida de pasajeros por los numerosos desvíos motivados por la niebla así como los vuelos cancelados por la Huelga General del pasado día 29.


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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Autopilot el Sáb 02 Oct 2010, 11:50

Icaro escribió:
Empezamos el mes de Octubre y lo hacemos con el levantamiento de las restricciones operacionales del aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) que recordamos estaba sin ILS por movimientos de tierra para ampliar la RESA y ampliar el campo de vuelo, pista, etc. Según ha informado el órgano gestor de los aeropuertos españoles, AENA, el sistema ILS que permite aterrizar a las aeronaves en condiciones de escasa visibilidad, vuelve a estar operativo al 100% adelantándose la fecha prevista ya que inicialmente se barajaba la fecha del 20 de este mismo mes. Sin duda una buena noticia para las instalaciones aeroportuarias a la espera de conocer las estadísticas del mes que acabamos de terminar en el que se verán reflejadas sin duda la pérdida de pasajeros por los numerosos desvíos motivados por la niebla así como los vuelos cancelados por la Huelga General del pasado día 29.


Han ampliado la pista en Santiago???....Seguro???....Si ya era de las más largas de la Península con sus 3200 metros!!!!.....Peazo pista habrá "kedao"!!!
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Sáb 02 Oct 2010, 16:33

3.200 metros como bien dices y que mañana domingo si el temporal no lo impide, estrenará el A340 de IBERIA (haciendo tomas y despegues) ya con sus nuevas dimensiones: 3.500 metros.

era una intervención programada para cuando se estrenase la nueva terminal pero ya han "aprovechado" la tierra que han sacado para levantar la terminal y así rellenaron esos 300 metros para ampliar la pista y el campo de vuelos.
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Desvíos provocados por el temporal

Mensaje  Icaro el Lun 04 Oct 2010, 17:05

El paso del frente de bajas presiones que este fin de semana azota el noroeste peninsular ha dejado ya un balance cuantioso de vuelos afectados en la jornada del domingo 3 de octubre. En la tarde del domingo se han registrado fuertes rachas de viento que han alterado la normal operatividad del aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) así como la de los otros dos aeropuertos gallegos como el de A Coruña (LCG) o el de Vigo (VGO). La tarde empezaba con problemas para el aeropuerto compostelano de Lavacolla ya que veía como dos de sus vuelos no lograban aterrizar por el fuerte viento y eran desviados pero la situación cambió radicalmente unos minutos después y es que fue precisamente a Santiago a donde se desviaron vuelos de los otros dos aeropuertos gallegos. En la siguiente tabla les informamos de los vuelos que se han visto afectados indicando su aeropuerto de origen, el de destino y en donde acabaron aterrizando finalmente.
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El vuelo Barcelona – Santiago de Ryanair que debía aterrizar en la capital gallega a las 16:45 horas fue desviado a Asturias para emprender posteriormente el viaje a Compostela para recoger a los pasajeros que esperaban en Lavacolla desde donde partieron posteriormente rumbo a la ciudad condal a las 21:55 horas.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Mar 05 Oct 2010, 11:45

Este fin de semana no solo ha sido “movidito” por el paso del fuerte temporal que causó numerosos desvíos de vuelos hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) sino porque ha visitado la ciudad el Ministro de Fomento el señor D. José Blanco el cual ha anunciado lo que se ha plasmado recientemente en los presupuestos generales del estado. La capital de Galicia tiene una aportación económica en esos presupuestos por un importe de 157 millones de euros de los cuales algo más de 124 están destinados al aeropuerto de Lavacolla. En el siguiente gráfico les resumimos las principales inversiones que realizará el Ministerio de Fomento a través de AENA en el aeropuerto de Santiago: (pinchar en la imagen para ampliar)
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Miér 06 Oct 2010, 10:10

Nuevos viales de acceso

Cualquier usuario del aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) que se haya acercado a sus instalaciones recientemente habrá podido ir comprobando el avance de los trabajos en los viales que darán acceso a la nueva terminal de pasajeros. Desde este Lunes dia 4 de Octubre ya son mas notorios esos trabajos debido a que todos los vehículos que quieran acceder al aeropuerto compostelano se ven obligados a hacer un pequeño desvío de su trayectoria y utilizar parte de estos nuevos viales . En concreto los vehículos lo que están empezando a usar esta semana es la mitad de la gran rotonda de acceso a las distintas terminales de Santiago de Compostela. Una vez se terminen las actuaciones en dicho vial , el resultado será una gran glorieta que distribuirá los accesos entre la nueva terminal de pasajeros, la terminal de carga y la terminal actual cuyo uso futuro sigue sin concretarse por parte del Ministerio de Fomento.

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Las obras avanzan a buen ritmo y la maquinaria ya se centra en los viales de acceso actuales para completar al 100% los accesos a la nueva terminal. Actualmente están procediendo a eliminar la mediana ajardinada que separa los dos carriles por sentido de circulación que dan servicio al aeropuerto compostelano. La finalidad es eliminar dicho vial para centralizar el tráfico en la glorieta distribuidora y facilitar el tráfico fluido hacia el aeropuerto sin descuidar la estética visual de los usuarios.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Dom 10 Oct 2010, 11:28

Lavacolla tendrá este invierno un tercio más de oferta que el pasado

La temporada oficial de invierno (31 de octubre a 26 de marzo) comenzará este año en Lavacolla mucho mejor de lo que había arrancado la anterior. En comparación con aquella 2009-2010, en esta que se encuentra a punto de empezar los usuarios de la terminal compostelana tendrán a su alcance un abanico de servicios regulares sustancialmente superior, tanto en variedad, dado que incluirá todos los destinos accesibles entonces y dos nuevos a mayores, como en cantidad, pues las compañías de transporte de viajeros proyectan incrementar sus operaciones un 33,5%. Al menos eso es lo que se concluye al analizar la relación, todavía provisional, de los movimientos autorizados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para los próximos cinco meses en Santiago. El listado revela que, una vez atravesado el ecuador del otoño, el número de aviones en circulación por el puente Lavacolla-Barajas se disparará hasta los 600 mensuales, sumados los que se moverán hacia la Meseta con los que provendrán de esta.

Excluyendo del cálculo los chárteres de Iberworld, Swiftair y similares a localidades como Almería o Mahón (Menorca), las empresas del sector planean comercializar en los albores del nuevo curso un promedio de 358 vuelos semanales en la ciudad: 179 de ida más otros tantos de vuelta. Superan en 90 (45 por cada sentido de viaje) a los 268 que a estas mismas alturas del ejercicio pasado preveían fletar todo a lo largo de noviembre y durante la primera quincena de diciembre, así como en la segunda de enero, en febrero y la mayor parte de marzo.

Los repuntes más significativos se van a producir en el mercado de las comunicaciones entre la capital gallega por un lado y, por el otro, las de Cataluña, España y Andalucía. Las salidas a Barcelona aumentarán un 50%, desde 20 hasta 30 cada siete días, gracias a que Vueling mantendrá las suyas en 12, Spanair congelará sus siete, Air Europa suprimirá la única que financiaba y Ryanair lanzará 11 antes inexistentes. Los despegues rumbo a Madrid evolucionarán de igual modo en valores absolutos (de 60 a 70) y un 16,7% en términos relativos, a pesar de que Iberia, salvo cambio de criterio ulterior, recortará de 34 a 32 sus enlaces. En la cara de la moneda, Spanair añadirá dos a los cinco que tenía, a la par que la low cost irlandesa agregará a sus 21 tres extra y Air Europa, inédita dentro de este frente desde hacía varios otoños, irrumpirá otra vez en escena con siete. Por último, los aterrizajes de aparatos provinientes de Sevilla prácticamente se verán cuadriplicados, nuevamente, merced a la agresiva política de expansión en el ámbito doméstico que últimamente practica la firma de bajo coste bajo presidencia de Michael O'Leary. Movilizando siete aviones de lunes a domingo, planteará competencia a los cuatro (tres del 2009 más uno de ahora) que Air Nostrum intentará rentabilizar.

Dos destinos que no existían

Además, la actividad experimentará alzas en las líneas directas de Compostela con Tenerife Sur (de tres a cinco embarques semanales), Valencia (de cuatro a nueve), Palma de Mallorca (de nueve a doce) y Gran Canaria (de uno a dos), cuyas frecuencias ascenderán, por lo tanto, 66,7, 125, 33,3 y 100 puntos porcentuales, respectivamente. También entrarán a formar parte de los paneles los vuelos Santiago-Málaga (media decena) y Santiago-Reus (cuatro). En paralelo, se estancarán las llegadas desde Bilbao (66 mensuales por lo general), Londres (12), Fráncfort (ocho), Lanzarote (ídem) y Fuerteventura (cuatro). Y las conexiones con Alicante y Roma apenas menguarán, como refleja la tabla reproducida a la derecha.

Al aeropuerto central de Galicia las cuentas le salen claramente a ganar enfrentando las cifras que sobre las temporadas de invierno 2009-2010 y 2010-2011 controla Aena. Todo lo contrario sucede al poner en relación los guarismos de la oferta local en el futuro inmediato y en el presente. Concluida la estación de verano dentro de 20 días, el complejo se quedará sin tres rutas ahora en funcionamiento: las que, operadas por Vueling, unen la ciudad con Málaga, París y Zúrich (Suiza).

Expirado su acuerdo con el Gobierno autónomo, la operadora catalana que preside el ex ministro del PP Josep Piqué desmantelará, al menos hasta la primavera que viene, un 75% de sus actuales líneas y un 60% del volumen de aterrizajes y despegues que hoy sostiene. Con el repliegue, sus movimientos se reducirán de 60 a 24 semanales.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Dom 10 Oct 2010, 17:20

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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Jetblast el Mar 12 Oct 2010, 02:24

Pedazo de NAT, además ese dique con forma de Y mola, nada que ver con otras NATs que parecen cajas de zapatos.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Mar 12 Oct 2010, 15:03

Jetblast escribió:Pedazo de NAT, además ese dique con forma de Y mola, nada que ver con otras NATs que parecen cajas de zapatos.

la verdad es que el dique en forma de Y para los embarques me gusta bastante si...pero siempre he tenido mi sospecha de que si algún día se hace necesaria una ampliación...¿para donde amplían? porque si alargan esos brazos del dique podrían interferir en la rodadura...no se...

lo que es seguro es que dudo mucho que a medio plazo necesiten ampliar jajajajaja
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Mar 12 Oct 2010, 15:05

AENA encarga ya una gran fiesta para la apertura de la nueva terminal

La puesta en uso del nuevo aeropuerto de Lavacolla está cada vez más cerca. Los trabajadores ya cuentan con planos de los accesos a la terminal a la que se trasladarán en el mes de abril -la fecha que adelantó el propio ministro de Fomento para el estreno del edificio- y ahora AENA está ultimando ya los detalles, contratando el nuevo espacio comercial e incluso preparando la gran fiesta con la que se inaugurará.

Ayer mismo el organismo sacaba a concurso la asistencia técnica para el diseño y realización del acto de inauguración de la nueva terminal, un contrato que se adjudicará por procedimiento negociado y que supondrá un desembolso de 140.000 euros. Aunque el plazo de ejecución de los trabajos se fija en ocho meses, fuentes de AENA se reafirman en que la fecha de apertura será en el mes de abril, dentro de solo medio año. Incluso está previsto que la llegada del Papa, el 6 de noviembre, tenga como telón de fondo un aeropuerto nuevo.

Entre las ofertas que se presenten, se valorará la "adecuación del resultado final a los objetivos de comunicación" de AENA, especialmente en el diseño de un acto "de líneas modernas y funcionales que refleje un marcado carácter institucional", y también aspectos de protocolo, con un "sistema adecuado a los requerimientos del acto.

Mientras prepara la fiesta e inauguración, AENA está avanzando en el equipamiento de la nueva terminal. El contrato está pendiente de adjudicación, por un valor máximo de 1.741.000 euros, y al concurso se han presentado nueve firmas.

Gastronomía típica. El aeropuerto contará con una cafetería-restaurante, de más de 760 metros cuadrados, además de una cafetería en la zona de embarque y otra en el área de llegadas, con 428 y 270 metros cuadrados de superficie respectivamente. En Lavacolla también habrá un comedor para empleados, de 286 metros cuadrados, y las cocinas ocuparán más de 850 metros de la nueva terminal.

Además AENA ha sacado a licitación la concesión de un local destinado a gastronomía típica regional, de sesenta metros cuadrados. Por este último el organismo percibirá del orden de 28.000 euros al año, mientras que por el resto de locales de restauración ingresará más de 700.000 euros anuales, un precio que se irá incrementando de forma progresiva hasta superar los 800.000 al final del contrato, que será en 2019.

A una tienda de ropa, bisutería y complementos se destinarán 120 metros cuadrados, con un canon anual que arranca en 37.000 euros, mientras que por un local destinado a la venta de artículos de artesanía y plata gallega, de 60 metros de superficie reservados, AENA espera ingresar 18.500 euros al año.

También ha salido a contratación un servicio de prensa, librería y artículos de regalo. Contará con 110 metros cuadrados y los ingresos en este caso superarán los 75.000 euros al año al principio de la concesión, según se desprende de las ofertas presentadas a la licitación.

Por la instalación de una máquina de protección de equipajes mediante embalaje plástico en el nuevo aeropuerto AENA ingresará del orden de 25.000 euros al año durante los próximos cinco ejercicios.

Terminal de carga. Aunque por el momento los planes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea no afectan a la terminal de carga de Lavacolla, el organismo sí está haciendo mejoras en esta zona, como los contratos que a principios de este mismo mes empezaba a tramitar mediante el mecanismo de procedimiento negociado. Uno de ellos consiste en la adecuación de la zona de entrada y salida de vehículos en el paso de seguridad que da acceso a la zona de carga. A esta obra se destinarán como máximo 59.200 euros. El otro proyecto supone el acondicionamiento de la parcela en la que se instalan los equipos de tratamiento de residuos, que también se encuentra en el entorno de la terminal de carga. Se demolerán las instalaciones actuales y se construirá una nueva marquesina capaz de ubicar todos los equipos necesarios, con un presupuesto máximo de 45.900 euros.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Mar 12 Oct 2010, 20:50

El uso militar y civil de la pista puede dejar a Lavacolla fuera del proceso de privatización en su primera fase

El proceso de privatización de la filial que AENA prevé crear para la gestión de los aeropuertos podría dejar fuera a la terminal compostelana, junto a las de Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Norte o Cuatro Vientos. La razón es que se trata de aeropuertos en los que el uso civil convive con el militar. El régimen de funcionamiento de estas bases aéreas lo regula un real decreto de 1995 que ahora podría tener un peso importante en las aspiraciones de cogestión que contemplan las comunidades autónomas e incluso las entidades locales.

Aunque fuentes de Fomento aseguran que es muy pronto para avanzar detalles de la ley, cuyo proyecto se está elaborando en estos momentos y que deberá establecer el modelo por el que se guíe ese proceso de entrada de capital privado en la gestión de los aeropuertos, sí reconocen que el caso de Lavacolla "no es el mismo que el de un aeropuerto netamente civil" y que será preciso definir un itinerario propio en este tipo de casos. Desde el ministerio añaden que "no se puede precisar por ahora que haya un plazo distinto", aunque algunas fuentes del sector hablan de una "segunda fase" en el proceso de privatización que se aplicaría a los aeropuertos que son a la vez civiles y militares.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, inaugurará como invitado de honor un foro que la empresa Unidad Editorial Conferencias y Formación celebrará en el hotel Wellington de Madrid, el día 28 de este mes. En el encuentro se anticiparán algunas de las líneas maestras de ese proceso de privatización, que supondrá la división del organismo en dos empresas diferenciadas: mientras la que se encargue de la gestión de la navegación aérea permanecerá al cien por cien en manos públicas, para la que gestione las terminales españolas se autorizará la entrada de inversores privados, comunidades autónomas, administraciones locales e incluso cámaras de comercio.

El motivo de esta decisión, con la que la administración central aspira a ingresar hasta 2.000 millones de euros, es dar respuesta a las reiteradas peticiones que desde las comunidades autónomas se le han planteado al gobierno central y que se basan en el interés estratégico que para casi todas suponen los aeropuertos como vía de entrada de turismo y de desarrollo económico de las zonas en las que están ubicados.

A largo plazo. Desde el Ayuntamiento de Santiago la posibilidad de tener voz y voto en la gestión del aeropuerto -que afectaría por ejemplo a la planificación o promoción de nuevas rutas e incluso a la propuesta de inversiones para el plan director- se ve de momento con la tranquilidad que permite la distancia en el tiempo. No es un proyecto que vaya a llevarse a cabo, previsiblemente, antes de dos años. Y aún en ese momento será necesario definir si un único ente gestor se encarga de aglutinar a las tres terminales gallegas, dando acceso a la administración gallega y a los tres ayuntamientos, o si se crean diferentes sociedades para cada uno de ellos.
DATOS PRINCIPALES

1167/95

Real Decreto. Los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Norte, Cuatro Vientos, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Valencia y Zaragoza figuran en el Real Decreto 1167/95 como de uso compartido. Las autoridades civiles y las militares comparten en ellos la coordinación del tráfico aéreo.
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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

Mensaje  Icaro el Miér 13 Oct 2010, 10:43

Todo preparado para recibir al SHEPHERD ONE en Santiago

El aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) se prepara a pasos agigantados para la visita de Benedicto XVI el próximo día 6 de Noviembre a nuestra ciudad. Numerosos operarios y medios técnicos se afanan para que la plataforma de estacionamiento de la nueva terminal de pasajeros luzca perfecta cuando su Santidad el Papa descienda del avión procedente del aeropuerto de Roma (FCO).

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El avión en el que llegará el pontífice a Lavacolla será un Airbus A320 de la aerolínea italiana ALITALIA y está prevista su llegada a las 11:30 horas del día 6 de Noviembre. A modo de curiosidad hay que decir que es un avión especial que recibe un código aéreo también especial ya que cuando el pontífice viaja en su interior se le reconoce bajo el nombre de Shepherd One (Pastor Uno) al igual que sucede con otros aviones presidenciales que reciben un tratamiento específico cuando viaja en su interior el presidente del país. En muchas ocasiones este avión es fletado y pagado por los medios de comunicación que cubren el evento a cambio de poder viajar en el interior de la aeronave con el pontífice.

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Re: Aeropuerto de Santiago de Compostela

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