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Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

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Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  RdL el Dom 24 Oct 2010, 21:15

ENTREVISTA: SANTIAGO MARTÍNEZ-CAVA Director del aeropuerto de L'Altet

"Estimamos que un 25% de los pasajeros que vuelan a Madrid
se irán en AVE"

Ha sido cocinero antes que fraile desde que empezó a trabajar en AENA 17 años atrás. Hace tres que dirige L'Altet, donde se ultima una ampliación en la que se han invertido 570 millones y que se inaugurará en el primer trimestre de 2011[/center]

24/10/2010
Santiago Martínez-Cava (Madrid, 1968) llegó a L'Altet cuando éste ya estaba inmerso en su más ambicioso plan de ampliación. Defiende que ésta se habría iniciado también ahora pese a la crisis. "Basta con ver que las inversiones, cuando son necesarias, no se han reprogramado", afirma.

Pregunta. ¿Con quién permitirá competir la ampliación?

Respuesta. No hablaría de competencia. Cada destino turístico tiene su propio mercado y el aeropuerto lo único que hace es ofrecer infraestructuras cuya capacidad nunca ha de ser limitadora de la demanda, como así ha ocurrido en Alicante. Hasta ahora, no hemos dejado de tener más vuelos por falta de capacidad. Esto lo quiero dejar muy claro. Entonces, alguien se puede preguntar por qué ampliamos. Sencillamente porque las grandes infraestructuras se hacen para el medio-largo plazo. Siempre tenemos que ir por delante. Pero no dejamos de ser el primer eslabón y el último de la cadena turística.

P. ¿Les restará pasajeros el futuro aeropuerto de Murcia?

R. Creo que no. Se podría pensar que los pasajeros de la zona de Torrevieja y La Vega Baja podrían llegar por Murcia. Ahora bien, a las compañías aéreas les va a salir más caro ir a Murcia que a Alicante por algo tan sencillo como el combustible. Nuestros pasajeros proceden en su gran mayoría del centro-norte de Europa y volar a Murcia supone unas millas más y, por tanto, más combustible. Si a esto le añadimos que el factor de ocupación de las aeronaves en Alicante es altísimo y eso significa que las líneas están funcionando muy bien, tendremos que las compañías no las van a eliminar.

P. Hay estudios que indican que el AVE no les recortará clientes, ¿en algo afectará, no?

R. Indudablemente va a afectar, pero poco. Aquellos pasajeros que vuelan a Madrid para luego coger otro avión, seguirán yendo en transporte aéreo. Por otra parte, también hay que considerar que los precios que tendrá el AVE serán sensiblemente superiores a los que tiene el Altaria actualmente. Estimamos que un 25% de los pasajeros que vuelan a Madrid se irán en AVE, es decir, aproximadamente un 2,5% de nuestro tráfico total.

P. L'Altet fue en 2009 el aeropuerto más rentable de España. Pero el dato tiene truco, ya que aún no se habían empezado a realizar las amortizaciones de la ampliación. ¿Seguirá ganando dinero?

R. Está claro que las cuentas de resultados están ligadas al volumen de tráfico y, por tanto, dentro de unos años el más rentable será Madrid-Barajas. Sí podemos adelantar que a pesar de la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones y, por tanto, de las amortizaciones correspondientes, el aeropuerto de Alicante seguirá siendo rentable en 2011 si bien no al mismo nivel que hasta ahora. En todo caso, lo importante es que con las inversiones que se están realizando aseguramos la rentabilidad futura del aeropuerto.

P. AENA subirá las tasas en los "seis o diez" grandes aeropuertos españoles. ¿En qué medida afectará a L'Altet?

R. La propuesta tarifaria para 2011 contempla cinco grupos de aeropuertos. Alicante estará en el grupo 2 junto con los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria y Tenerife. La cuantía definitiva debe ser aprobada por el Parlamento. Lo que sí puedo decir es que aun con esta revisión, las tarifas del aeropuerto de Alicante seguirán por debajo de la media europea. Pero unido a este incremento de las tasas aeroportuarias, se va a producir un descenso de las tasas de navegación aérea del 7,8% y la congelación de la tasa de aproximación. En total, el impacto medio para el pasajero no superará los 60 céntimos. En cualquier caso, los costes aeroportuarios y los de navegación aérea suponen un porcentaje de alrededor del 4% cada uno de los costes operativos de las aerolíneas. Y el conjunto de los costes de escala es en España muy inferior a los de los aeropuertos europeos.

P. Argumentan que sus tasas son inferiores a las de otros países europeos, pero los que compiten con destinos como el valenciano las tienen más bajas ¿No dañará al turismo?

R. No. Además el gasto en infraestructuras (aeroportuarias y de navegación aérea) supone en torno al 1,6% del gasto medio de un turista. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Pues de unos incrementos muy inferiores al 1% para el turista que no van a producir ningún daño.

P. El Consell aprobó en agosto crear un comité de ruta en L'Altet ¿En qué ha quedado?

R. Me consta que ha habido conversaciones entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana y pronto se creará un Comité de Rutas para los Aeropuertos de la Comunidad Valenciana. La misión es estudiar y promover nuevas rutas así como intensificar las ya existentes mediante estudios de mercado.

P. Los planes de AENA son de más calado ya que se anunció la privatización del 30% de los recintos. ¿A qué operadores podría interesar en Alicante?

R. El nuevo modelo aeroportuario está en fase de desarrollo por parte del Ministerio de Fomento. Es pronto para saber qué operadores estarán interesados pero quiero matizar que la entrada de capital privado se producirá en la empresa matriz, no en cada aeropuerto.

P. Las principales compañías que operan desde L'Altet son de bajo coste ¿eso es bueno o malo?

R. Ni bueno ni malo. Son compañías de transporte aéreo como el resto, que pagan tasas como el resto y que cumplen su razón de ser: transportar al pasajero. Desde mi punto de vista, han servido para que el transporte aéreo esté al alcance de casi todo el mundo. Lo han universalizado. ¿Hacia dónde va ir la tendencia? Es una incógnita que resolverá el mercado llegando a un punto de equilibrio. Y me refiero no solo a Alicante sino en general a toda Europa.

P. ¿Para cuándo consolidarán los vuelos transoceánicos?

R. Hemos tenido algún vuelo transoceánico pero no creo que lleguemos a tener un número significativo. Nuestros pasajeros vienen del centro y norte de Europa, siendo el principal el británico, que supone casi el 50% del tráfico. Lo normal es que un país europeo tenga una o a lo sumo dos puertas de entrada con América y Asia. En nuestro caso, esa función ya la cumplen Madrid y Barcelona. Si no lo tenemos es porque a las compañías aéreas no les resulta rentable y no han encontrado mercado para ello. Si quisieran, el aeropuerto tiene infraestructura para recibir este tipo de vuelos, tanto en los terminales actuales como en los futuros.

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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  RdL el Dom 27 Nov 2011, 10:55

Otra entrevista,

Santiago Martínez-Cava. Director del aeropuerto de El Altet

"Ryanair no retira aviones por las pasarelas,
y este mes ha embarcado a pie el 66% de sus vuelos"

27-Noviembre-2011
F. J. BENITO El director del aeropuerto de El Altet ha superado con nota la puesta en marcha de la nueva terminal. Nueve meses después de la inauguración del edificio, y a pesar de la retirada de vuelos de Ryanair, Martínez-Cava asegura que El Altet atraviesa por el mejor momento de su historia ante la previsión de superar los 10 millones de usuarios, justo la mitad del volumen para el que se diseñó. "No estamos sobredimensionados", subraya.

Pregunta. ¿Se le ha pasado el disgusto que le ha provocado Ryanair con la cancelación de destinos y los pleitos judiciales?

Respuesta. No estoy disgustado, ni mucho menos. Estamos a punto de cerrar un año en el que hemos inaugurado una gran instalación con un gran éxito y no ha habido ninguna incidencia operativa reseñable. Terminaremos 2011 con un crecimiento superior al 6% marcando el récord anual de pasajeros, la cuenta de resultados sigue siendo positiva a pesar de la amortización de toda la inversión realizada y todo ello teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos movemos. Como podrá comprender, estoy contento y mucho, y orgulloso de todo el esfuerzo realizado por todo el personal involucrado en esta puesta en marcha de un gran aeropuerto.

Pregunta. ¿El conflicto con Ryanair daña la imagen del aeropuerto?

Respuesta. No hablaría de conflicto porque a mi entender no lo hay. Ryanair, como cualquier empresa, tiene su estrategia empresarial y la reducción de vuelos que ha realizado esta temporada de invierno no es achacable al uso de las pasarelas, sino a una reducción generalizada que ha tenido que hacer debido al contexto económico que tenemos y que le ha llevado a dejar más de 80 aviones en tierra. La reducción es similar a la que ha hecho en otros aeropuertos españoles. Hay que comparar siempre temporada de invierno con temporada de invierno y verano con verano. El invierno pasado tenía cinco aviones en base y ahora tiene dos. Y la reducción de destinos han sido siete.

Pregunta. ¿Qué piensa cuando la compañía señala que si se le permite embarcar el 50% de sus vuelos a pie, por qué no todos?

Respuesta. Ante todo prima la seguridad operacional y la seguridad de los pasajeros. Se realizó un análisis de riesgos, tras el cual se vio que la única forma segura de hacer el embarque y desembarque a pie era dejar libre la posición del lado izquierdo del avión. Ello es posible en invierno porque disminuye mucho el tráfico pero no en verano. De hecho, Ryanair no retira aviones por las pasarelas, y este mes ha podido embarcar a pie el 66% de sus vuelos. Los tiempos de escala han sido similares a cuando usan las pasarelas. Solamente en un 6% de ellas lo han realizado por debajo de 35 minutos.

Pregunta. ¿Cree que los pasajeros entienden la polémica cuando se quedan sin poder viajar, por ejemplo, a Zaragoza?

Respuesta. Los pasajeros no son técnicos en la materia ni disponen de toda la información para evaluar este asunto. Les llega lo que les llega, aunque sí valoran la comodidad que dan las pasarelas.
Hay pasajeros que se creen a la compañía y vinculan la retirada de vuelos con el conflicto.
Lo que sí que entiendo perfectamente es que al usuario de una línea le moleste que se la quiten y quiera que se la vuelvan a poner, independientemente de las razones que han llevado a quitarla. En este sentido, me gustaría dejar claro que el aeropuerto pone todas las facilidades a su alcance para tener el mayor número posible de rutas. Otra cosa muy distinta es que a una compañía no le sea rentable una ruta por motivos ajenos al aeropuerto y decida quitarla.

Pregunta. Ciudad Real, Huesca, Lérida, Castellón, Murcia... ¿se puede permitir un país tener un aeropuerto en cada provincia?

Respuesta. Las razones por las que han ido surgiendo cada uno de los aeropuertos son muy distintas, por lo que no me voy a meter a juzgar los motivos que llevaron a empezarlos. Además, salvo el de Huesca, todos han sido promovidos por capital privado o por comunidades autónomas. Un aeropuerto, en términos empresariales, no deja de ser un proyecto más y como tal, unos sobreviven y triunfan y otros mueren.

Pregunta. ¿Qué les diría a aquellos que consideran que el aeropuerto está ahora sobredimensionado?

Respuesta. No me cansaré de repetir que una infraestructura de este tipo se realiza para el medio plazo, nunca para el corto. El aeropuerto no puede ser un limitador de la demanda, sino que siempre ha de tener capacidad sobrante y como ejemplo tenemos lo que sucedió en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Cuando se inauguró en el año 1997 el terminal actual, Palma tenía unos 14 millones de pasajeros y también hubo gente que dijo que aquello estaba muy sobredimensionado. Pues bien, 14 años después tienen 23 millones, lo cual hubiera sido imposible con una instalación más reducida.

Pregunta. ¿Tiene Aena algún plan para volver a abrir las terminales 1 y 2 o seguirán cerradas?

Respuesta. El año que viene se dará uso a la sala de llegadas de la T-2. Se va a remodelar y utilizar para la Aviación General y Ejecutiva. En cuanto a la planta de embarques de T-1 y T-2, se remodelarán y abrirán conectándolas con el extremo del dique de la nueva terminal cuando la demanda lo requiera.

Pregunta. ¿Las compañías aéreas de bajo coste en el sector pueden pasar factura a los aeropuertos?

Respuesta. No, ¿qué diferencia hay? Son unas compañías más. De hecho han ayudado a que el tráfico aéreo se popularice y se haya visto incrementado gracias al abaratamiento de los billetes.

Pregunta. Existen movimientos empresariales en Alicante para crear una compañía aérea de vuelos regionales. ¿Ve factible la idea en el marco económico actual?

Respuesta. ¿Compañía alicantina? Siempre que haya demanda suficiente será factible. Me imagino que habrán hecho un estudio del mercado y habrán visto viabilidad al mismo.

Pregunta. ¿Cuál es su valoración de cómo ha recibido el sector aeronáutico la nueva terminal?

Respuesta. Muy positiva. El resultado de las encuestas así nos lo dicen. La valoración ha sido la más alta recibida en su historia. El aeropuerto ha resistido la crisis de una manera excepcional, lo que demuestra la fuerza que tiene como destino toda su área de influencia. A medida que el contexto económico mejore también lo hará el transporte aéreo, y el número de rutas aumentará. El aeropuerto es un punto fuerte con el que cuenta la provincia para crecer y del que todos los alicantinos y alicantinas pueden estar muy orgullosos.

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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  Franjiverde el Dom 27 Nov 2011, 15:09

Sr director del aeropuerto ilicitano del altet, los trenes Madrid-Alicante se realizan en su totalidad con los alvias serie 130( TALGOS DE ULTIMA GENERACIÓN) en su mayoria....velocidades entre Albacete-Madrid..de 250kms,/h.
Los altarias..( talgos serie VI Y VII )solo se utilizan en el corredor mediterraneo.

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Entrevista al director del Aeropuerto de Alicante

Mensaje  TCAS el Lun 17 Dic 2012, 13:38

"Ryanair no me quita el sueño, intentamos satisfacerla al máximo"

Ahí queda eso Shocked

Saludos.

Santiago Martínez-Cava, director del aeropuerto de El Altet

"Ryanair no me quita el sueño, intentamos satisfacerla al máximo"

  • El director del aeropuerto se prepara para cerrar un año en el que la terminal inaugurada en abril de 2011 ha perdido un millón de pasajeros.

17-Diciembre-2012
La crisis económica, la desaparición de Spanair (la línea con Madrid ha perdido más de 300.000 usuarios) y el conflicto con Ryanair pasan factura a un aeropuerto que costó 700 millones y hay que amortizar. Martínez-Cava asegura que en 2013 volverá a crecer el tráfico.

F. J. BENITO Santiago Martínez-Cava llegó a Alicante desde el aeropuerto de Menorca y nada más entrar tuvo que afrontar el reto de transformar una terminal antigua en una de las más modernas del Mediterráneo. Edificio que ahora, sin embargo, tiene que rentabilizar. Tras un 2012 difícil por la crisis, los problemas con Ryanair, y la desaparición de Spanair está convencido de que 2013 será el año del despegue.

Jaime Santa Pau, uno de sus predecesores en el cargo, al que llegó desde el aeropuerto de Almería, declaró nada más tomar posesión que sus problemas se multiplican por cinco en relación a la diferencia de tráfico. ¿Por cuánto se le han multiplicado a usted los problemas?
Cada aeropuerto tiene sus singularidades. A mayor tamaño indudablemente tienes más probabilidad de que suceda algo, pero también tienes más medios para organizar toda la operación. Además, esto es totalmente aleatorio, como la vida misma. Puedes tener épocas más tranquilas y épocas más alteradas. En cualquier caso, hay que afrontar todo con optimismo y energía positiva.

¿Ryanair le quita el sueño?
No, en absoluto. Sabe, lo que me puede quitar el sueño es un tema de salud, ya propio o de alguien muy querido. Eso es lo que, por desgracia, a veces no tiene solución. Si uno no es capaz de desligar los temas del trabajo de su vida privada, malo.

¿Tan difícil hubiera sido ceder ante las exigencias de la aerolínea después de comprobar que el aeropuerto pierde este año un millón de pasajeros?
Siempre hemos facilitado dentro de lo posible los requerimientos de nuestros clientes. De hecho, en las instalaciones antiguas Ryanair hizo a pie el 58,5% de su embarque y desembarque durante la temporada de verano de 2010 y el 69,6% en la temporada de invierno. Como puede ver, nunca llegó al 100% distando bastante de él. Ya en la nueva terminal el invierno pasado (2011) realizó un 63,55% de su operación en embarque y desembarque a pie, y este invierno esperamos que llegue al 70%. Intentamos satisfacer sus requerimientos dentro de lo que la normativa y el sistema de seguridad nos permite. Lo primero es la seguridad de las personas.

¿Tiene datos del número de pasajeros que se han perdido por la retirada de los vuelos de la compañía de Michael O´Leary?
Yo no hablaría de pasajeros perdidos por la retirada de vuelos. Entre 2007 y 2011 Ryanair transportó unos tres millones y medio de pasajeros, y el aeropuerto creció en un millón. En el descenso ocurre lo mismo, no todo viene provocado por Ryanair. Hay que tener en cuenta que este año se produjo la quiebra de Spanair a mediados de enero, y que Air Europa también se ha ido. Entre las tres compañías suman una bajada de más de un millón y medio de pasajeros, y sin embargo el descenso del aeropuerto es de un millón. Eso quiere decir que ya estamos recuperando tráfico, de hecho hay compañías como Easyjet, Air Berlín y Norwegian que están creciendo. La recuperación viene dada porque tenemos un buen destino, los pasajeros no vienen a ver un aeropuerto, vienen porque el destino les atrae, porque los hoteles les gustan, porque la oferta complementaria les satisface. El aeropuerto es sólo la puerta de entrada y de salida.

La patronal hotelera Hosbec plantea quitar pasarelas de la nueva terminal para hacerle sitio a Ryanair. ¿Es factible?
Aena ha optado por la instalación de pasarelas telescópicas en aquellos aeropuertos de mayor tamaño y tráfico de cara a mejorar su eficiencia y el nivel de servicio en los mismos por razones de seguridad en la operación, optimización de la operación aeroportuaria, accesibilidad y mejora de la calidad del servicio. La propia Ryanair está operando el 100% de sus vuelos a través de pasarelas en aeropuertos como Madrid y Barcelona. Con ello quiero decir que la pasarela no es impedimento para poner una línea. Estamos hablando de un coste de unos 0,25€ por pasajero para el tipo de escalas que hace esta compañía. Una ruta no se quita o se pone por esta cantidad.

Por cierto, con dos terminales cerradas ¿no se podría habilitar alguna para la primera compañía en volumen de tráfico y acabar con el problema? ¿Considera un chantaje la maniobra de O´Leary?
Insisto, no hay problema. Ryanair está operando en un porcentaje muy similar al que tenía antes en embarque y desembarque a pie. Tenemos capacidad suficiente en la actual terminal para el tráfico que tenemos actualmente y futuro. Si abriéramos la terminal antigua, incurriríamos en muchos más gastos que harían ineficiente la cuenta de resultados, y nos obligaría a subir mucho más las tasas con las consiguientes quejas de todas las compañías aéreas.

¿Aena exige a las compañías pagar por el uso de las pasarelas aunque no las utilice?
En la Ley de Presupuestos Generales del Estado se reflejan las cuantías y los conceptos que las compañías deben pagar por la utilización de las infraestructuras de Aena. Dichas cuantías tienen la consideración de prestaciones públicas patrimoniales, y una vez aprobadas en su tramitación parlamentaria y publicadas en el BOE no pueden ser modificadas. En concreto, y en lo que al pago de las prestaciones se refiere, según se refleja en el artículo 86 de la Ley 1/2011: «Está obligada al pago de la prestación por uso de pasarelas la compañía aérea explotadora de la aeronave para cuyo embarque o desembarque del pasaje, se facilite la utilización de la pasarela, o que haga uso de la posición de plataforma que impida la utilización de la pasarela por terceros usuarios». Es decir, la tasa viene dada por el uso de la posición porque se impide que otra aeronave pueda acceder a la pasarela. En todo caso, es decisión de la compañía usarla o no.

¿Puede que Aena no tuviera reflejos para adaptar la ampliación de El Altet, prácticamente la construcción de un nuevo aeropuerto, al cambo de modelo aéreo que llegó justo cuando las obras estaban a la mitad?
Creo firmemente que tenemos las infraestructuras que necesitábamos. Nuestros pasajeros las han valorado de una forma excelente a través de las encuestas que hacemos. Tenemos unas instalaciones de aeropuerto de primer nivel, que es lo que somos y lo que se merecen todos los alicantinos. Por un descenso de tráfico no podemos pensar que no son las adecuadas, no hay que olvidar el entorno económico en el que nos movemos. El tráfico crecerá. De hecho, ya en noviembre pasado el tráfico internacional ha aumentado un 5,4%. Y el presente diciembre va a ir igual.

¿Puede el comité de rutas atraer compañías o todo es un paripé?
Entre los objetivos del comité de desarrollo de Rutas aéreas figura el colaborar en la promoción de las nuevas rutas con el fin de lograr una mayor efectividad en el lanzamiento de las mismas y en su sostenibilidad futura. Se está trabajando en la elaboración de un documento base que sirva de presentación a las compañías aéreas y en la elaboración del Plan de Acción Bienal. En dicho documento se va a incluir un inventario de acciones para incluir en los «Welcome Packs» y hacer más atractiva la creación de esa nueva ruta. Las decisiones que se tomen nunca afectarán directamente al funcionamiento del aeropuerto porque no es esa su misión.

¿Qué futuro le espera a la terminal en 2013?

Ya puedo adelantar que 2013 va a ser un año de crecimiento, algo que ya se empieza a observar en el tráfico internacional de este pasado mes. Todavía es pronto para cuantificar ese crecimiento, porque las compañías aún están ajustando la programación de verano, pero le puedo decir que ya hemos tenido noticias de varias de ellas que van a experimentar un gran crecimiento. Por ejemplo, Vueling ya ha anunciado dos nuevas rutas a Copenhague y Bruselas ofertando 55.000 asientos más. Para verano vendrán novedades muy importantes y 2013 será un gran año.

¿Y cuando llegue el AVE? La patronal sostiene que Iberia ha quitado parte de sus vuelos con Madrid pensando en el AVE.

El tráfico nacional ha descendido este año un 30%. Gran parte de ello se lo lleva la línea con Madrid que ha perdido 313.000 pasajeros. La supresión de los enlaces de Spanair, Ryanair y la reducción de los de Iberia ha motivado est recorte que, por otro lado, viene motivado también por la reducción en 30 minutos del viaje en tren desde que se puso en marcha el AVE con Valencia al aprovechar parte del trazado. Consideramos que ya no habrá más pérdidas porque se producirá un reequilibrio cuando entre el AVE en funcionamiento.

"Es el destino turístico el que tira del aeropuerto, el que genera el tráfico"
Puesto que no hay vuelos por la noche en invierno, ¿se van a tomar más medidas de ahorro?

El aeropuerto permanece operativo a todo tipo de vuelos las 24 horas del día y todos los días del año. Desde hace muchos años, por temas medioambientales de ruido, entre otros, la actividad nocturna del tráfico aéreo es mínima. De hecho, muchos aeropuertos en Europa cierran por la noche. Si se programara un vuelo cualquier noche, se atendería con todos los servicios necesarios para ellos. Lo único que vamos a hacer es aplicar medidas de eficiencia, es decir, si no hay pasajeros por la noche, no es necesario mantener abierto el filtro de seguridad de pasajeros. Es más, vamos a aplicar otras medidas de eficiencia energética como es el cierre de las puertas de embarque de una parte de la terminal, en concreto las de la zona del dique desde las 21 horas hasta las 7 horas. Es una medida que aplicaremos entre enero y marzo. Ahorraremos en iluminación y climatización. Este año hemos aplicado ya actuaciones de ahorro energético de este tipo, lo que nos ha llevado a disminuciones de consumo de más del 20%.

¿El aeropuerto murciano de Corvera le va a quitar vuelos a Alicante?
Cada aeropuerto tiene su ámbito de influencia y creemos que al menos inicialmente no le quitará pasajeros. Además, no me cansaré de decirlo, es el destino turístico el que provoca que haya tráfico de pasajeros por nuestras instalaciones. Nosotros sólo nos encargamos de disponer de capacidad, comodidad y de gestionarla eficientemente y de una forma segura.


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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  Jetblast el Lun 17 Dic 2012, 14:14

A ver si tiene razón y 2013 es un buen año.
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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  Franjiverde el Lun 17 Dic 2012, 14:24

Lo mejor de la entrevista es cuando afirma que el ámbito turístico refleja la demanda de un aeropuerto.

Sr director, vamos a preguntar por ej a la WIZZ el motivo de tener todos los destinos en VLC en temporada baja y solamente uno aquí en temporada alta... o el motivo de no tener enlaces a Roma, Milán, Lisboa... ¿seguimos?

Las tasas están influyendo mucho en nuestro aeropuerto por parte de las compañías y ese motivo casi desaparece en la entrevista.

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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  RdL el Jue 10 Ene 2013, 13:00

Santiago Martínez-Cava | DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE EL ALTET

«Este año crecerá el tráfico en El Altet»

  • Ha concretado que El Altet recibió el año pasado alrededor de 8.860.000 viajeros, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un descenso del 10,7 %

10.01.13
EFE - ELCHE. -
El director del aeropuerto de El Altet, Santiago Martínez-Cava, augura que 2013 será un año de crecimiento del tráfico aéreo, sobre todo del internacional, tras un 2012 en el que la cifra de pasajeros nacionales ha caído casi un 30 % respecto al ejercicio anterior.

Martínez-Cava ha concretado que El Altet recibió el año pasado alrededor de 8.860.000 viajeros, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un descenso del 10,7 %.

-Pregunta: ¿En qué porcentaje ha disminuido el tráfico nacional de pasajeros en 2012 y cuáles han sido sus principales causas?

-Respuesta: "Durante el pasado año, el tráfico nacional descendió un 29,8 % respecto a 2011. En números absolutos, estamos hablando de 600.000 pasajeros. Más de la mitad de este descenso se produjo en el enlace con Madrid, que perdió unos 335.000 viajeros debido a la pérdida de los enlaces que tenía Spanair, la retirada de Ryanair y la reducción de frecuencias de Iberia.

"Otra línea que ha perdido pasajeros ha sido la correspondiente a Palma de Mallorca, que ha disminuido en unos 120.000 viajeros por la eliminación de la ruta por parte de Air Europa y la disminución de frecuencias de Air Berlín".

"Todo ello es reflejo de la situación económica que estamos pasando en España y que no solamente se está viendo en el aeropuerto de Alicante, sino también en el resto de la red aeroportuaria española".

"La llegada del AVE a mediados de este año que acaba de comenzar supondrá que prácticamente no recuperemos tráfico en la ruta con Madrid, si bien conforme mejore la situación económica del país, es de esperar que el resto de las líneas nacionales vaya creciendo".

-P: ¿Cuál ha sido el crecimiento este año del tráfico internacional de viajeros y si ese aumento ha compensado la bajada de la afluencia de pasajeros nacionales?

-R: "En diciembre, el tráfico internacional ha subido un 3 % y esto supone ya dos meses consecutivos de crecimiento. Se ha acabado la tendencia negativa y comenzamos a crecer. Ahora bien, en el cómputo global de 2012 se ha perdido más de un 5 %, cerrando el año con aproximadamente 7.500.000 pasajeros procedentes de otros países".

-P: ¿Cuáles son las perspectivas en cuanto al volumen de pasajeros y de tráfico aéreo en El Altet para este año?

-R: "2013 será un año de crecimiento del tráfico y, sobre todo, del internacional. Como ya he mencionado, son ya dos meses seguidos con números positivos en este segmento y en enero tendremos ya el primer mes de aumento en cifras absolutas".

"Las previsiones a fecha de hoy son buenas, si bien todavía es pronto para dar cifras sobre la temporada de verano. Puedo adelantar que subirán tanto el mercado británico como el nórdico. Ya hemos visto cómo Vueling ha anunciado rutas a Bruselas, Copenhague y Moscú, alcanzando la cifra de 600.000 asientos ofertados en la temporada de verano".

"Durante estos primeros meses del año, otras compañías aéreas anunciarán grandes novedades para la temporada de verano".

-P: ¿Cree que se podrán solucionar las diferencias con Ryanair en relación con el uso de las pasarelas telescópicas?

-R: "Desde el primer momento intentamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En el caso de Ryanair es preciso recordar que en las antiguas terminales no hacían el 100 % de la operación embarcando y desembarcando a pie. En verano de 2010 hicieron un 58,06 % de la operación así y en invierno de ese año, un 69,65 %. Este invierno sobre las instalaciones actuales esperamos que lleguen al 70 %.

"Pero además no hay que olvidar que la seguridad de los pasajeros es lo primero y que, por tanto. hay que respetar los procedimientos implantados de acuerdo con nuestro sistema de Seguridad Operacional".

-P: La patronal Hosbec reclamó el pasado mes de noviembre la implantación en El Altet de políticas especiales para recuperar el tráfico de turistas y facilitar su llegada, en lugar de tratar de aumentar los ingresos con subidas de tasas aeroportuarias. ¿Cuál es su opinión sobre esa demanda?

-R: "Como ya he dicho en alguna ocasión, el aeropuerto sólo es la entrada y salida del turista a nuestra provincia. El gasto que supone al turista es un 2,6 %, frente al 27,3 % que le representa el alojamiento en una estancia media de una semana".

"Y si lo referimos a las compañías aéreas, le digo que tenemos tarifas inferiores a aeropuertos tan turísticos como Túnez, El Cairo o Estambul".

"He de recordar que en 2011 hubo una subida media de tasas del 3,9 % y el tráfico aéreo subió en España un 6 %. En cuanto a las pasarelas, decir que suponen 0,25 € por pasajero".

"Yo, sinceramente, creo que el aeropuerto no es el 'problema'. Nosotros hemos de tener capacidad para recibir a la demanda y la tenemos. Además, como he anunciado antes, y en breve lo veremos, hay importantes compañías aéreas que están apostando por este destino, y fíjese, digo destino, y no aeropuerto".

-P: El Instituto de Estudios Económicos de Alicante pidió recientemente a Fomento que licite la conexión ferroviaria con El Altet, al sostener que los accesos al aeropuerto provocan que los turistas acudan a otros destinos mejor comunicados. ¿Realmente los actuales accesos a El Altet originan esta situación?

-R: "No lo creo en absoluto. Y con esto no estoy diciendo, ni mucho menos, que no se mejoren los accesos, pero creo que los actuales no son ningún obstáculo para que vengan turistas.

"Creo que es mucho más importante la experiencia y trato recibido durante toda su estancia, que es el que al fin y al cabo hace que repitas o no destino, y, lo más importante, que hables bien de ello en origen".

-P: ¿Qué objetivos se ha fijado para 2013?

-R: "Aparte de crecer en términos de tráfico propiamente dicho, en otros ámbitos tenemos varios objetivos: por un lado, en el área comercial, queremos completar la oferta existente en moda con dos nuevos locales y licitar una cafetería en la acera de salidas en el exterior".

"También se reubicará la tienda de Aldeasa situada en la planta de llegadas, mejorando así su ubicación de forma que la vean todos los pasajeros de llegada".

"Desde el punto de vista energético, queremos seguir con el plan iniciado ya este año pasado y que nos ha llevado a disminuir el consumo un 21 % desde el pasado mes de abril en comparación con 2011. Una de las grandes medidas que hemos aplicado ha sido la ventilación natural aprovechando los exutorios del edificio. El objetivo para este año es reducir otro 4 %".

"Otras metas muy importantes serán culminar el proceso de liberalización de la torre de control y realizar un simulacro de emergencia general a final de año, con el fin de entrenar nuestro Plan de Autoprotección".

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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  Jetblast el Vie 11 Ene 2013, 00:23

Entrevista justo el día que salen las estadísticas, qué casualidad Very Happy

Me quedo con esta frase, que ya es la segunda vez que la dice:

Durante estos primeros meses del año, otras compañías aéreas anunciarán grandes novedades para la temporada de verano
Por grandes novedades se entiende las que ya sabemos (bases de DY y LS, aumento de BA, Moscú de VY, etc), o todavía hay más?
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Jetblast

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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  RdL el Jue 04 Abr 2013, 12:00

Entrevista

Martínez-Cava: «El AVE no supondrá competencia directa para El Altet»

  • «Con las rutas que empezaron a operar en marzo superaremos este año los nueve millones y medio de pasajeros».

Día 01/04/2013
MORENO GHERSI / ALICANTE.- Tras cinco años y medio al frente de uno de los aeropuertos más rentables de toda España, el director del Aeropuerto de Alicante, Santiago Martínez-Cava, realiza para ABC un balance del futuro de la terminal alicantina. Los últimos datos llaman al optimismo ya que El Altet verá reforzadas sus conexiones con Europa durante su programación de verano, hecho que supondrá un aumento de pasajeros.

-¿En cuánto estima la llegada de pasajeros a El Altet durante este año?

-Con las 28 nuevas rutas que comenzaron a operar ayer estimamos que vendrán a Alicante cerca de nueve millones y medio de pasajeros para este 2013, casi medio millón más que el año pasado. Entre las nuevas rutas se encuentran destinos de ciudades como Varsovia, Kiev y países como Noruega en el que ha habido un incremento del 42% de pasajeros respecto al pasado año.

-¿Con los nuevos datos se ha cumplido las expectativas después de la ampliación de la nueva terminal?

-Los nuevos datos confirman una tendencia que ya se apuntaba en noviembre de 2012, y es que el tráfico internacional ha aumentado significativamente, en concreto un 5,76% desde el citado mes hasta febrero. Es de esperar que según vaya mejorando el contexto económico en el que nos encontramos, el crecimiento del tráfico seguirá subiendo. Hay que tener en cuenta que la ampliación del aeropuerto está diseñada para el medio-largo plazo y el aeropuerto seguirá trabajando para ofrecer un buen servicio a todos sus usuarios.

-¿Es competencia directa la futura llegada del AVE a Alicante?

-La llegada del AVE puede afectar en alguna medida al tráfico con Madrid, aunque esta línea ya ha sufrido una importante pérdida de pasajeros y no prevemos que afecte mucho más, puesto que un porcentaje importante de los vuelos a Madrid son para hacer escalas y enlazar con otros destinos. Para este tipo de vuelos el AVE no supondrá una competencia directa.

-¿Además de los nuevos vuelos de Ryanair cree que el aeropuerto obtendría mejores números, si todos los pasajeros embarcaran a pie?

-Los pasajeros ya embarcan a pie en el aeropuerto de Alicante, de hecho Ryanair ha realizado operaciones de embarque y desembarque a pie en la nueva terminal en un porcentaje muy similar al que lo hacía en las antiguas terminales. El aeropuerto trata de ajustarse al máximo a las demandas de sus clientes y en este caso debemos garantizar la seguridad de los pasajeros respetando la normativa existente sobre seguridad operacional. Sobre esto ya existe sentencia firma. En concreto, la número 42/12, de 26 de marzo de 2012 del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche. Dicho esto le subrayaré que el coste de pasarela supone 0,25 euros por pasajero.

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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  RdL el Lun 29 Abr 2013, 21:15

“Las compañías aéreas de bajo coste son iguales que las demás”

  • El ingeniero aeronáutico sobrevuela la crisis y estrena una nueva temporada alta con más vuelos.

28-ABR-2013
El aeropuerto de L'Altet sobrevuela la actual crisis y estrena una nueva temporada alta en la que aumentará el número de conexiones, de vuelos y de turistas. El ingeniero aeronáutico, Santiago Martínez-Cava (Madrid, 1968), asumió desde 1994 diversas responsables en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en 2005 recaló como director del aeropuerto de Almería y desde 2007 está en Alicante, donde inauguró la nueva terminal. El director de L’Altet defiende el papel de las compañías de bajo coste y considera que en el conflicto con Ryanair las pasarelas no fueron lo importante, sino la baja ocupación.

Pregunta. Arranca una nueva temporada en el aeropuerto de L’Altet y pese a la actual coyuntura de crisis económica confían aumentar el número de pasajeros y vuelos. ¿Por qué?

Respuesta. La reserva de slots (permisos de aterrizajes y despegues) para la temporada de verano así lo indica. Se incrementa un 14,2% el volumen de asientos ofertados y un 12,7% los vuelos programados. Tras una temporada de invierno en la que ya habido un cambio de tendencia y en la que hemos cerrado los tres primeros meses del año con un crecimiento del 0,9%, ahora empezamos a crecer de forma significativa. Los datos de la primera quincena de abril nos indican un crecimiento superior al 8%

P. ¿El mayor incremento será en los vuelos internacionales?

R. Sí, la parte internacional crecerá un 22% esta temporada de verano. El mercado británico crece un 15,8%, el noruego un 50,4% y el alemán un 22,1%.

P. ¿Qué tipo de turista viene de los países nórdicos y de Rusia?

R. El crecimiento de todos los países nórdicos está siendo muy grande. Al ya mencionado de Noruega, que pasa a ser el tercer país (por detrás de Reino Unido y España) en cuanto a tráfico de pasajeros, cabe destacar también un crecimiento de Suecia del 43% y un 98% de Dinamarca. Estamos hablando de países cuya población tiene un alto poder adquisitivo y por tanto son muy importantes desde el punto de vista turístico. Lo mismo ocurre con Rusia, que también experimenta un fuerte crecimiento, ya que L’Altet pasa a tener dos vuelos diarios con Moscú además de mantener la conexión con San Petersburgo.

P. ¿Qué está pasando con el mercado nacional?

R. El mercado nacional sigue bajando. La situación económica del país se está reflejando no solo en Alicante sino en el tráfico de toda la red española. El viaje de negocios ha disminuido mucho, todas las empresas estamos ajustando costes y el uso de la videoconferencia ayuda a eliminar viajes, por ejemplo.

P. Las compañías de bajo coste son las predominantes en el aeropuerto de Alicante. ¿Eso es bueno o malo?

R. Ni bueno, ni malo. Siempre he defendido que las compañías de bajo coste son compañías iguales que las demás a la hora de realizar el principal servicio que te tienen que dar: transportarte de un lugar a otro. Permítame un símil: ¿Las marcas blancas en alimentación son malas? Indudablemente no.

P. ¿Hasta qué punto la inminente llegada del AVE a Alicante genera competencia con el aeropuerto de L’Altet?

R. La línea con Madrid ha sufrido ya un fuerte descenso en estos dos últimos años. La desaparición de Spanair y la retirada de Ryanair por la llegada del AVE han supuesto que en la actualidad cubre la ruta una única compañía. El año pasado se movieron más de 400.000 pasajeros en este corredor. Estimamos que la llegada del AVE puede hacer disminuir esta cifra algo más pero no hay que olvidar que muchos de ellos van en conexión y ese tipo de pasajero seguirá yendo en avión.

P. ¿El conflicto con Ryanair por el pago del uso de las pasarelas de embarque se ha resuelto ya?

R. La disminución de vuelos de Ryanair en 2012 no lo achacamos al tema de las pasarelas sino a un factor de baja ocupación en algunas de sus líneas fundamentalmente. Este año en la temporada de verano van a crecer un 22% y las condiciones operativas son las mismas que el verano pasado. No me cansaré de decir que en las antiguas terminales no operaban ni mucho menos al 100% en posiciones de embarque y desembarque a pie. Además el coste de la pasarela para el tipo de escala que hace Ryanair representa unos 0,25 euros / pasajero.

P. ¿Cuándo empezarán a cobrar por el uso de los carritos portamaletas?

R. Actualmente el nuevo pliego está en contratación. Esperamos que se adjudique a lo largo de este año y entonces empezaremos a cobrar un euro por carrito. Es una medida que ya se usa en muchos aeropuertos europeos incluidos aeropuertos turísticos e incluso en el Reino Unido se llega a cobrar 2 libras por ello. En nuestro caso se trata de una medida de ahorro que nos permitirá reducir los costes de este servicio.

P. ¿Le ha preocupado el conflicto entre los taxistas de Elche y del resto de la provincia por la imagen que se ha dado del aeropuerto?

R. Sí, creo que no debemos dar esa imagen. Es lo que primero percibe el turista al llegar y debemos cuidarlo. Nunca aceptaré los actos de vandalismo en protesta de algo porque pierden toda la razón que pudieran tener.

P. Un informe situaba al aeropuerto de Alicante entre los peor comunicados y lo comparaba con el de Marraquesch.

R. No comparto esa opinión, el aeropuerto está conectado con la capital y los principales destinos turísticos de la provincia. La conexión con Alicante en autobús es buena. Además tenemos conexiones con Elche, Benidorm y Torrevieja.

P. ¿La privatización de las torres de control qué consecuencias tendrá para el servicio? ¿Se cuestiona la seguridad de las operaciones en algún momento?

R. El proceso de liberalización de la torre no afectará al servicio en absoluto. Son controladores que han recibido la misma formación que los actuales para las funciones que van a desempeñar. Lo que se va a hacer este verano es habilitarles para el puesto de trabajo de la torre de Alicante, al igual que se hace con cualquier controlador de Aena que empieza en una nueva torre. Es algo similar a lo que ocurre con los pilotos. Un comandante de aeronave ha de habilitarse para cada tipo de aeronave que vaya a pilotar. Además se trata de un proceso supervisado por la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) en todo momento y la seguridad está garantizada.

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Re: Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet

Mensaje  RdL el Dom 27 Oct 2013, 09:05

SANTIAGO MARTÍNEZ-CAVA. DIRECTOR DEL AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE

«Vamos a cerrar el segundo mejor año de la historia en un entorno desfavorable»

27.10.2013
f. j. benito.- Pilotó la ampliación del aeropuerto, que acabó convirtiéndose en la construcción de un nuevo aeródromo. Tras la inauguración el tráfico se derrumbó. Se peleó y ganó a Ryanair y, hoy, Santiago Martínez-Cava celebra que la terminal gane 700.000 pasajeros, y sea el segundo mejor año de la historia.

Santiago Martínez-Cava se ha consolidado, pese a su juventud, en uno de los directores mejor valorados en Aena desde que llegara a Alicante tras pasar por Murcia y Menorca. Defiende la majestuosa ampliación y asegura que el tráfico ya no dejará de crecer.

P. A principios de año apuntó que sería el año del aeropuerto y parece que no se equivoca a tenor del crecimiento.
El aumento de reserva de slots (permisos de despegues y aterrizajes) para la temporada de verano lo pronosticaba y el factor de ocupación de los aviones ha sido muy alto. Esperamos cerrar el año superando los 9.600.000 pasajeros con más de 700.000 pasajeros de crecimiento. Tenemos un destino consolidado y ha habido una fuerte demanda. Nuestro principal mercado, el británico, lleva casi un 9% de subida. Además, el mercado nórdico está creciendo de una forma espectacular con subidas del 33% en el caso de Noruega, 29% Suecia, 62% Dinamarca y 32% Finlandia. A destacar también el mercado alemán que sube un 18% este año. Todo ello ha sido posible porque las compañías aéreas han apostado por este aeropuerto.

P. El Altet crece gracias al turismo extranjero. ¿No es arriesgado depender tan sólo de los pasajeros internacionales?
Es un hecho que la Costa Blanca es uno de los principales destinos turísticos del país. Tenemos una climatología excepcional que junto a las playas y el resto de servicios que se ofrecen hacen de esta zona un lugar muy atractivo para los habitantes del centro y norte de Europa, su única manera de llegar rápido hasta aquí es en avión. Sin embargo, el pasajero nacional puede elegir modo de transporte. Este año cerraremos el segundo mejor año de tráfico de la historia del aeropuerto, solo por detrás de 2011. Y eso, en un entorno económico desfavorable como el que estamos teniendo en los últimos años es para estar muy contentos.

P. ¿El crecimiento será sostenido o podemos tener sorpresas en el ya casi inminente 2014?
La temporada de invierno que comienza el domingo 27 y que acabará el último domingo de marzo se presenta muy bien. Hay un 14,5% de incremento en la reserva de slots con subidas muy importantes del mercado británico (+17%) y del mercado alemán (+63,7%). La compra de segunda residencia se está reactivando y eso es muy buena señal. Para la próxima temporada de verano todavía no tenemos datos concretos pero por las informaciones que vamos obteniendo se consolidará el crecimiento de este año e incluso subirá. Somos prudentes, pero en 2014 podemos rozar los diez millones de pasajeros.

P. Iberia abandona progresivamente El Altet y cada día hay menos vuelos punto a punto nacionales. ¿Es algo coyuntural?
En el caso de la ruta con Madrid, creo que este año se estabilizará la pérdida de pasajeros. En las distancias cortas el AVE es mucho más competitivo que el avión. No se puede negar. Lo que está ocurriendo en Alicante ya ha ocurrido con otras ciudades de España donde ha llegado el AVE. En cuanto al resto de destinos nacionales, esta temporada de invierno se va a reforzar la conexión con Bilbao que creo es muy importante. De siempre ha habido muchos vascos residiendo aquí, así como veraneantes de aquella zona. Además, mantenemos las conexiones con Barcelona y Palma de Mallorca. Creo que es posible tener más enlaces conforme se vaya reactivando la economía siempre que haya una demanda estable. Lo que no puede ser es mantener líneas sustentadas exclusivamente en subvenciones económicas públicas ya que éstas no son eternas, y cuando finalizan, las líneas desaparecen.

P. La ministra Pastor ha anunciado que a partir de 2014 las compañías que estrenen nuevas rutas quedarán exentas de pagar tasas. ¿Cree que puede beneficiar a Alicante o se hace sólo para Madrid?
Indudablemente beneficiará a Alicante. Aena ofrece un incentivo en las tarifas a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento total de pasajeros durante 2014, así como también se van a incentivar las nuevas rutas de cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales. En concreto, se reduce en un 75% la tasa de pasajero para viajeros adicionales en ruta, y en las rutas a nuevos destinos se incentivará el 100% de la tasa de pasajero. Se abona parte en 2014 y otra parte en 2015 siempre que en dicho año se conserve el crecimiento de 2014. Se trata del mayor incentivo por crecimiento aplicado en los aeropuertos europeos.

P. ¿Cómo van las relaciones con Ryanair?
Ryanair es nuestro principal cliente y este año lleva un crecimiento del 13,73% a mes de septiembre cerrado, habiendo colocado nuevas rutas esta temporada de verano. Siempre hemos defendido que uno de los factores que llevó a Ryanair a retirar líneas fue la baja ocupación de las mismas. Nunca se retiró ni mucho menos del todo, y de hecho estamos viendo este año que al existir un fuerte tirón de la demanda está creciendo.

P. ¿Cómo explica el fenómeno Norwegian, que vuela de Alicante a ciudades noruegas de 2.000 habitantes?
Un aeropuerto atiende todo un ámbito de influencia y no podemos fijarnos solamente en la población más cercana. Norwegian es una de las grandes compañías de bajo coste europeas y no olvidemos que tenemos la principal colonia de noruegos en España en Alfaz del Pí. Pero no solamente vuela a Noruega, sino que también lo hace a Suecia, Dinamarca, Reino Unido y este invierno comenzará a tener rutas con Alemania. Ha abierto base y eso es un hecho muy importante por lo que conlleva de creación de empleo.

P. ¿Y los nuevos controladores de bajo coste en la torre?
El proceso sigue su curso y se hará la transición como se ha hecho en otras torres donde ya está liberalizado el servicio y se está funcionando sin ningún tipo de problema.

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